La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) busca que el Mundial de Qatar 2022 se desarrolle sin polémicas arbitrales, por lo que anunció la nueva teconología semiautomatizada en el Video Assistant Referee (VAR) para identificar las jugadas en fuera de lugar con mayor precisión que nunca.
“El sistema ayudará a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables”
FIFA
- Te podría interesar: FIFA abre nueva fase de venta de boletos para el Mundial de Qatar 2022; descubre cuándo empieza
¿Cómo funcionará el nuevo VAR implementado por la FIFA?
Una de las principales inquietudes de la FIFA con respecto al VAR tiene que ver con la precisión al marcar un fuera de lugar, por lo que se aplicará oficialmente un sistema semiautomatizado muy parecido al que se usa en la Premier League de Inglaterra.
La nueva tecnología utiliza 12 cámaras de seguimiento dedicadas montadas debajo del techo del estadio para rastrear la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador individual, 50 veces por segundo, calculando su posición exacta en el campo.
Los 29 puntos de datos recopilados incluyen todos los miembros y extremidades para realizar llamadas de fuera de juego. El Al Rihla, el balón oficial de adidas para Qatar 2022, proporcionará un elemento vital adicional para la detección de incidentes de fuera de juego ajustados, ya que se colocará un sensor de unidad de medición inercial (IMU) dentro del balón.
Un mecanismo preciso para identificar fueras de lugar
El sensor ubicado en el centro de la pelota envía datos de la pelota a la sala de operaciones de video 500 veces por segundo, lo que permite una detección muy precisa del punto de patada. Al combinar los datos del jugador con los del balón, la tecnología emitirá una alerta automática de fuera de juego.
La sala del VAR enviará inmediatamente la alerta a los árbitros centrales y asistentes en el momento que el atacante en posición indebida reciba el balón, siempre y cuando provenga de un compañero. Antes de informar al juez central, los oficiales del juego validarán la decisión manualmente en un proceso que durará unos cuantos segundos.
“Una vez que la decisión ha sido confirmada por los oficiales del partido en video y el árbitro en el campo, los mismos puntos de datos posicionales que se usaron para tomar la decisión se generan en una animación 3D que detalla perfectamente la posición de las extremidades de los jugadores en el momento en que se jugó la pelota”
FIFA
¿Cuándo comenzará a implementarse esta tecnología de la FIFA en el VAR?
De acuerdo con la FIFA, la nueva tecnología semiautomatizada del VAR para marcar fueras de lugar comenzará a implementarse a partir del Mundial de Qatar 2022, aunque ya se hicieron pruebas significativas durante la Copa Árabe 2021 y el Mundial de Clubes del 2021.
“Todos los detalles sobre la configuración de la tecnología de fuera de juego semiautomática y la tecnología del balón conectado se presentarán a los equipos que se clasificaron para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en el Team Workshop en Doha los días 4 y 5 de julio y luego se compartirán con el público”, señala la Federación.
El VAR se implementó por primera vez en una Copa del Mundo durante Rusia 2018, posteriormente se adoptó en la mayoría de ligas locales del mundo y en torneos de talla internacional. En estos cuatro años se ha ido puliendo esta idea para que los árbitros puedan tomar decisiones más justas e imparciales.