Dani Alves es el nuevo refuerzo de los Pumas y fue catalogado inmediatamente como uno de los refuerzos de mayor renombre en la historia de la Liga MX, gracias a su paso por el FC Barcelona y su extenso palmarés. En Uno TV te presentamos los fichajes de talla internacional que llegaron al futbol mexicano.
Los fichajes internacionales que llegaron a la Liga MX
- Dani Alves – Pumas
Con 42 títulos, incluyendo Champions League y oro olímpico, Dani Alves llega a Pumas luego de un último pasaje por el FC Barcelona. El brasileño es uno de los fichajes más mediáticos de la historia de la Liga MX luego de jugar en equipos como PSG, Juventus y Sevilla.
Aunque la llegada del brasileño al futbol mexicano ha causado furor entre los fanáticos del balompié nacional, también hay algunos nombres que en su momento llegaron como fichajes bomba gracias a su cartel internacional, además de figurar como campeones del mundo o exfiguras de equipos históricos.
- Ronaldinho – Querétaro
Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, llegó a Querétaro el 5 de septiembre de 2014, recordado por llevar a los Gallos Blancos a la primera final de Liga MX de su historia, la cual perdió contra Santos Laguna. Asimismo, tuvo una tarde de antología en el Estadio Azteca al anotarle un doblete al América en nueve minutos.
La sonrisa brasileña fue uno de los fichajes más sonados del mundo en 2014, pues fue campeón del mundo en 2002 y ganó la Champions League con Barcelona antes de figurar en el AC Milan y en el Atlético Mineiro, en donde ganó la Copa Libertadores.
- Emilio Butragueño – Celaya
Emilio Butragueño es una de las leyendas del Real Madrid con 171 goles en 463 apariciones. Con actuaciones destacadas, el español fue dos veces nombrado «Balón de Bronce» y fue incluido en la lista FIFA 100, junto a los considerados 123 mejores futbolistas de la historia.
El exseleccionado por España llegó en la temporada 1995-1996 a Celaya como uno de los fichajes con mayor cartel internacional en la historia de la Liga MX. Con 17 goles y 8 asistencias en su primera temporada, llegó a la final del torneo mexicano y permaneció por tres campañas.
- Josep Guardiola – Dorados de Sinaloa
En 2006, el estratega español Juan Manuel Lillo era el entrenador de Dorados de Sinaloa, lo que fue fundamental para convencer a Josep Guardiola de venir al futbol mexicano, uno de los bastiones del “Dream Team” de Johan Cruyff en Barcelona y se convertiría en el único entrenador en lograr el sextete hasta marcar época con Manchester City.
Lamentablemente para su causa, Pep Guardiola sólo anotó un gol en su paso por la Liga MX, de tiro libre frente a Jaguares de Chiapas y al final del torneo, los Dorados terminaron descendiendo y el catalán decidió retirarse de las canchas profesionales para buscar ser director técnico. Uno de los fichajes más sonados que no trascendieron en México.
- André-Pierre Gignac – Tigres de la UANL
André-Pierre Gignac es considerado uno de los fichajes internacionales más exitosos de la historia de la Liga MX, pues desde su llegada el 18 de junio de 2015 hasta la fecha se convirtió en el máximo anotador histórico de Tigres, además de conseguir el título local en cuatro ocasiones.
Siete años después de llegar al futbol mexicano, ya cuenta con 163 goles en todas las competencias y ha declarado que pretende retirarse con los regiomontanos. Antes de su aventura en México, jugó en Marsella, en donde era ídolo, y era seleccionado absoluto de Francia, siendo parte del cuadro subcampeón de la Eurocopa de 2016.
- Florian Thauvin – Tigres de la UANL
Florian Thauvin es uno de los pocos campeones del mundo que han llegado a la Liga MX, pues levantó el trofeo máximo de selecciones con Francia en la Copa del Mundo de 2018 frente a Croacia. Al igual que Gignac, llegó directamente desde Marsella y aunque no ha tenido el mismo éxito que su compatriota, llegó con un amplio cartel.
De 2015 a 2021, el seleccionado galo logró 63 anotaciones en 158 juegos en la Ligue One de Francia, lo que lo catapultó como uno de los mayores fichajes de talla internacional que llegaron al futbl mexicano. Sólo lleva dos temporadas jugando en el Volcán Universitario con una cuota de 6 goles y 3 asistencias.
- Claudio “Piojo” López – América
Óscar Ruggeri jugó en el América durante la temporada 1992-93, donde ganó un torneo continental de la Concacaf. Más de 10 años después, volvió al club de Coapa como técnico. Fue en el verano del 2004, que contrató a Claudio López, quien llegó al conjunto Coapa tras un paso exitoso en el futbol europeo con el Valencia y la Lazio.
“Yo estuve de vacaciones en México 15 días, con mi señora embarazada de siete meses. Después nos teníamos que volver a Argentina y volar a la pretemporada (en Italia); en el transcurso que vuelvo de México, que había sido la Final de Pumas de Hugo Sánchez que salía campeón, me vuelvo a Argentina y a los tres días me llama uno de mis representantes y me dice: ‘está la posibilidad esta (de jugar en América), va estar Óscar de entrenador; le dije que me lo dejara pensar”
Claudio “Piojo” López
El “Piojo” López fue uno de los fichajes más sonados del América en 2004, pues venía con un amplio cartel internacional. Con las Águilas estuvo en la Liga MX hasta 2007, consiguiendo el campeonato local y el trofeo de campeón de campeones en 2005. Anotó 29 goles con el equipo de Coapa.
- René Higuita – Veracruz
René Higuita, exarquero de la Selección Nacional de Colombia jugó con los Tiburones Rojos de Veracruz en la Temporada 1997-1998, y aunque significa uno de los pasajes menos conocidos de la carrera del mítico arquero del escorpión, logró anotar dos goles en la única temporada que jugó con los escualos.
Los goles que hizo en México y con los Tiburones Rojos hizo dos tanto por la vía del penales, uno en la cancha del Estadio Luis “Pirata” Fuente, en la victoria de 5-2 sobre Santos, y otro en la cancha del Estadio Azteca, contra el América. Su carisma y talento lo convirtieron en uno de los fichajes internacionales más sonados de la Liga MX.
- Bebeto – Toros Neza
José Roberto Gama de Oliveira, mejor conocido como Bebeto se consagró campeón del mundo en 1994 con Brasil. Cinco años después el brasileño jugaría en Nezahualcóyotl, bajo los colores de Toros Neza, causando furor al tener a un campeón del mundo jugando en el Estado de México.
Para su mala suerte, a pesar de ser uno de los fichajes más mediáticos de la historia de la Liga MX, el paso de Bebeto por el futbol mexicano fue amargo, pues el club descendió al poco tiempo y terminó por desaparecer, mientras que la estrella brasileña siguió su camino por Japón, Brasil y Arabia Saudita.
- Iván Zamorano – América
Iván “Bam Bam” Zamorano, ex del Real Madrid e Inter de Milan, llegó al Club América en 2001 para coronarse en el torneo Verano 2002. El histórico exseleccionado chileno tuvo un impacto inmediato en las Águilas al romper una sequía sin título de 13 años cuando se coronó campeón en el Verano 2002.
Zamorano convirtió 38 goles y colaboró con 10 asistencias en los dos años que estuvo en Coapa. A pesar de estar sólo unas cuantas temporadas en Coapa, es recordado como uno de los mejores fichajes sudamericanos de la historia de América, gracias a su calidad y entrega que lo llevaron a triunfar en España e Italia.
- Landon Donovan – León
Landon Donovan es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia de Estados Unidos y es recordado por los aficionados mexicanos como uno de los verdugos del Tricolor en el Mundial de Corea-Japón 2002 cuando le anotó al cuadro mexicano para dejarlo fuera en octavos de final una vez más.
En 2018 llegó a León después de jugar en equipos de la talla de Bayern Munchen, lo que lo convirtió en uno de los fichajes de talla internacional que más dieron de qué hablar en la Liga MX, aunque sólo disputó seis juegos sin convertir en el futbol mexicano.
- Keisuke Honda – Pachuca
Un caso similar al de Landon Donovan fue el de Keisuke Honda, una de las más grandes figuras de la historia de Japón por vestir los colores de AC Milan. En 2017 llegó a la Liga MX con Pachuca en el ocaso de su carrera, esperando despuntar y volverse ídolo en México, algo que no sucedió.
Sólo estuvo dos temporadas en México, disputando 29 juegos y anotando 10 goles, por debajo de las expectativas generadas por uno de los fichajes más sonados de los Tuzos. Posteriormente jugó en Australia, Países Bajos, Brasil, Portugal, Azerbaiyán y hasta en Lituania
- Roque Santa Cruz – Cruz Azul
Finalmente, está el caso de Roque Santa Cruz, el máximo anotador histórico de la Selección de Paraguay, quien llegó a Cruz Azul con un cartel internacional de peso al vestir las playeras de dos clubes legendarios de Europa: Bayern Munchen y Manchester City.
Tras su anuncio en diciembre de 2014, el paraguayo se convirtió en uno de los fichajes bomba de la Liga MX, aunque su paso por México estuvo marcado por lesiones. En 10 juegos sólo logró convertir en cuatro ocasiones y sólo duró un año en el futbol mexicano.
Otros fichajes de talla internacional que llegaron a la Liga MX fueron Jérémy Menez, quien vistió los colores de AC Milan y posteriormente llegó al América, así como el caso de Santiago Solari, quien pasó por el Real Madrid hasta llegar a Atlante. La llegada de Dani Alves a Pumas deja la incógnita de cómo le irá en el futbol mexicano.