Rafer Johnson, quien fue nombrado el “mejor atleta del mundo”, después de ganar la medalla de oro de decatlón en los Juegos Olímpicos de 1960 falleció este miércoles a los 86 años y hasta el momento no se sabe la causa de su muerte.
La Fundación LA84, de la que era miembro fundador, confirmó la muerte de Johnson a través de su cuenta de Twitter, asegurando que falleció en su casa en Los Ángeles rodeado de todos sus seres queridos.
“Atleta. Filántropo. Líder de los derechos civiles. Icono. Con corazones agradecidos, Rafer Johnson siempre será nuestra luz guía”,
Fundación LA84
Por su parte, Peter Ueberroth, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de 1984, dijo que el atleta encarnó el movimiento olímpico, además de que expresó su agradecimiento por todo el trabajo que hicieron juntos.
“Nuestro sentido de pérdida sólo se ve eclipsado por la gratitud que siempre sentiremos por la oportunidad de trabajar tan estrechamente con Rafer”.
Peter Ueberroth
Después de ganar la medalla de plata en los Juegos de Melbourne de 1956, el atleta llegó a lo más alto del podio olímpico cuatro años más tarde en Roma, al lograr el oro con récord olímpico.
Johnson fue un gran deportista y fue seleccionado por Los Angeles Rams de la NFL como corredor en 1959, además de que jugó baloncesto en UCLA con el legendario entrenador John Wooden.
Rafer Johnson: de deportista a actor
Tras su carrera deportiva se convirtió en actor y apareció en dos películas de Tarzán, así como en la famosa cinta “Licencia para matar” de James Bond.
En 1968, mientras trabajaba en la campaña presidencial de Robert F. Kennedy y Johnson fue uno de los hombres que sometió a Sirhan Sirhan, después de que disparó y mató al candidato presidencial de Estados Unidos.
Johnson clasificó este asesinato como “uno de los momentos más devastadores de su vida”, ya que le tenía un gran aprecio a toda la familia Kennedy.
“Su devoción por el tío Bobby era pura y real. Había protegido a su amigo, incluso después de su muerte”, dijo la sobrina de Kennedy.
Johnson logró récords mundiales en el mundo del atletismo, a pesar de que sufrió un accidente automovilístico en una de las mejores épocas de su vida como deportista.