La UEFA anunció este martes la apertura de una investigación disciplinaria por los incidentes en la ida de treintaidosavos de final de la Europa League, entre el Estrella Roja y el Milan en Belgrado, partido donde fue insultado Zlatan Ibrahimovic por su origen bosnio.
Imágenes de televisión muestran al jugador, sentado en las gradas del estadio de Belgrado, y se escucha la voz de un hombre insultándole en varias ocasiones, utilizando sobre todo “balija asqueroso (término peyorativo que dan a los musulmanes de Bosnia los nacionalistas serbios) “.
“El Estrella Roja condena de la manera más vigorosa los insultos dirigidos a Zlatan Ibrahimovic. El Estrella Roja se disculpa por lo que Ibrahimovic vivió en nuestra casa“, indicó el club serbio en un comunicado, citado por los medios locales.
El partido se iba a disputar en principio a puerta cerrada por las medidas sanitarias en contra la pandemia del coronavirus, sin embargo, los palcos del estadio, situado en la parte superior de la tribuna oeste, estaban llenos. Esas plazas no son puestas a la venta y habitualmente se reservan a invitados del club y a la prensa.
El origen bosnio de Zlatan
Zlatan Ibrahimovic nació en Suecia pero es hijo de inmigrantes bosnios, su padre es un bosnio-musulmán llamado Sefik Ibrahimovic y su madre es bosnio-croata llamada Jurka.
Los padres de Zlatan se conocieron en Suecia, donde ambos habían llegado como inmigrantes en los tiempos de la antigua Yugoslavia, de la que Bosnia formaba parte.
El padre de Zlatan quería que su hijo jugara para la selección bosnia y en 1998, cuando el jugador tenía 17 años, escribió una carta a la Federación de Fútbol de Bosnia-Herzegovina con esa petición pero fue rechazado por que no quisieron pagar su boleto de avión “a un niño desconocido que quería pasar sus vacaciones gratis en Bosnia”.