Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 publicaron una guía de restricciones para los deportistas participantes de la justa deportiva aplazada por la pandemia de COVID-19.
Entre las restricciones marcadas en la guía de 33 páginas se encuentran, el uso de mascarilla obligatoria, nada de apretones de manos y sobre todo de abrazos.
“Si ya ha participado en unos Juegos Olímpicos, sabemos que esta experiencia será diferente en muchos aspectos”, explica el documento que invita a los deportistas a “limitar tanto como sea posible los contactos con otras personas”.
La guía advierte a los deportistas sometidos a estas reglas sanitarias muy estrictas que podrían ser excluidos de las competiciones si no las respetan.
“Faltas repetidas o graves a estas reglas pueden llevar a la retirada de su acreditación”, previenen los organizadores.
En cuanto aluso de cubrebocas, los participantes “deberán llevar mascarilla” en todo momento, “salvo en los entrenamientos o en competición, cuando coman o duerman, o si están en el exterior y pueden estar a dos metros de los otros”, precisa le guía.
Además, el documento indica que los deportistas serán controlados al menos cada cuatro días y si dan positivo no podrán participar en las competiciones.
La estancia en Japón de los atletas será limitada “para reducir el riesgo de infección” y los que estén en la Villa Olímpica deberán “evitar formas de contacto físico inútiles”.
“No deben acudir a los gimnasios, zonas turísticas, comercios, restaurantes o bares” y sólo podrán ir “a los sitios oficiales de los Juegos y a un número limitado de otros lugares”.
Sin embargo, los deportistas serán autorizados a participar en concentraciones de entrenamiento en Japón antes del inicio de los Juegos, pero todos sus desplazamientos deberán ser rigurosamente registrados y la utilización de los transportes en común será sometida a autorización.
Esta guía, que aún podría ser revisada y actualizada al menos dos veces antes de los Juegos, sigue a la publicación de la semana pasada de dos guías similares, la primera para los dirigentes y entrenadores y la segunda para la prensa, que fijan también reglas muy estrictas frente al COVID-19.
La publicación de estas guías por el comité de organización busca permitir la celebración de los Juegos de Tokio 2020, incluso si el COVID-19 siguiera circulando durante su desarrollo, lo que es probable.
Los organizadores declararon este martes a la agencia de noticias AFP, que prevén distribuir unos 150 mil preservativos gratuitos a los deportistas.