La estatua del futbolista portugués Cristiano Ronaldo colocada en Goa, India, ha provocado revuelo entre los habitantes quienes acusan a las autoridades de insensibilidad por honrar a una estrella deportiva de la antigua potencia colonial, Portugal.
Por ello, varios manifestantes con banderas negras se congregaron en el lugar, luego de que la estatua fuese presentada esta semana en la ciudad de Calangute.
Los manifestantes expresaron su enojo porque las autoridades han ignorado a las estrellas del deporte de India y eligieron en cambio a un jugador de Portugal, país del que Goa obtuvo la independencia en 1961.
Por su parte, Micky Fernandes, un exjugador internacional originario de Goa, dijo que esta elección fue “dolorosa” y que se ha vivido como una “resaca” del dominio portugués.
“Ronaldo es el mejor jugador del mundo, pero aún así deberíamos tener la estatua de un jugador de Goa”.
Micky Fernandes, un exjugador indio.
Al respecto, Michael Lobo, ministro regional y miembro del partido en el poder, Bharatiya Janata Party (BJP), justificó la instalación de la estatua de Cristiano Ronaldo, señalando que se basa en la voluntad de empujar a los jóvenes hacia la excelencia, no sólo en India, sino también a nivel internacional.
“Todos los chicos y todas las chicas que quieran convertirse en futbolistas profesionales estarán inspirados en gente como Cristiano Ronaldo“, afirmó Lobo, quien añadió:
“Si persiguen sus sueños con pasión, podrán alcanzar su objetivo. Es eso lo que hemos puesto en la placa (de la estatua)”.
Contrariamente al resto de la India, muchos habitantes del estado prefieren el fútbol al cricket, y son muchos los aficionados de la selección portuguesa en las competiciones internacionales como la Copa del Mundo.
Fernandes agregó:
“Yo lo sigo (a Portugal) también, pero no podemos erigir la estatua de un extranjero cuando tenemos a nuestros propios jugadores”.
Portugal e India: colonización
La mayoría de la actual India obtuvo la independencia en 1947. Sin embargo, el estado de Goa, tras un conflicto armado con la potencia colonial portuguesa, se convirtió en 1961 en territorio autónomo administrado por el gobierno federal indio, y fue admitido como estado pleno de la India en 1987.
Los restos de la presencia portuguesa son muy visibles en la región, en la arquitectura local, en el número importante de iglesias y en el hecho de que muchos habitantes tienen nombres y apellidos de origen luso.