Los espectadores de eventos deportivos en Inglaterra volverán presencial y limitadamente a los estadios en las zonas de bajo riesgo de coronavirus (COVID-19) a partir del miércoles 2 de diciembre de 2020, cuando termina el segundo confinamiento generalizado, anunció en conferencia de prensa el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien forma parte del Partido Conservador.
En las partes de Inglaterra donde los contagios de COVID-19 sean bajos (nivel de alerta 1 en un sistema de 3), el número de hinchas estará limitado a cuatro mil o a la mitad de la capacidad del estadio y para eventos a cielo abierto, precisó el Gobierno. En las zonas bajo el nivel de alerta 2, el aforo se limitará a dos mil personas o la mitad de la capacidad si es un número menor.
- En zonas con nivel “muy alto” no se recibirá a aficionados una vez que el confinamiento termine.
- Los hinchas de Inglaterra no podrán superar las mil personas en competiciones celebradas en lugares cerrados.
El próximo jueves, Boris Johnson determinará en cuál de los tres niveles de COVID-19 se sitúa cada zona de Inglaterra en función de los últimos datos de contagio disponibles. Antes del confinamiento, la mayor parte del país, incluyendo Londres, estaba en nivel de alerta 2. Pero tres de los mayores clubes de la Premier League (Liverpool, Manchester United y Manchester City) se encontraban en las zonas de riesgo “muy alto”.
Estadios de Inglaterra, sin cerveza ni comida
- El Gobierno de Inglaterra dijo que la entrada se limitará a aficionados locales.
- Esto, para evitar desplazamientos de espectadores por todo el territorio.
Hasta ahora el deporte de Reino Unido había celebrado algunos eventos piloto (pruebas) con espectadores, como un partido en el que el Brighton recibió al Chelsea antes de comenzar la Premier League esta temporada. Sin embargo, las ligas de futbol y rugby de Inglaterra, y los hipódromos de carreras, no habían tenido público desde que en marzo comenzó el primer confinamiento contra el COVID-19.
Rugby en Inglaterra
El rugby y las carreras de caballos figuraron entre los deportes que recibieron ayuda financiera del Gobierno la semana pasada, pero no el futbol al considerarse, por sus altos ingresos en tiempos normales, que tiene recursos para salir adelante por sí solo. Ahora, los clubes de las ligas inferiores esperan un paquete de rescate de la rica Premier League, la máxima y más prestigiada liga en el futbol británico.
Aunque el retorno de los espectadores será bienvenido, muchos clubes de futbol pequeños pueden considerar económicamente inviable trabajar con aforo restringido en Inglaterra por el COVID-19. David Sharpe, líder del Mansfield Town, equipo de la cuarta división, dijo que “no se nos permitiría abrir quioscos para vender cerveza ni vender comida o recuerdos, así que los costos subirán”.