España firmó su pase a octavos de final de la Eurocopa al vencer 5-3 a Croacia en un partido muy emocionante donde hubo de todo: un autogol, muchos buenos goles y tiempos extra.
España comenzó dominando por completo el encuentro, sin embargo, se vieron sorprendidos por uno de los autogoles más ridículos en la historia.
El autogol llegó cuando el jugador del Barcelona Pedri le regresa un balón desde cerca de la media cancha al arquero Unai Simón, pero el guardameta no logra controlar correctamente el esférico para dejarlo ir al fondo de la red.
El gol en propia puerta rompió el esquema por completo de los españoles que por varios minutos se vieron desconcertados, incluso Croacia tuvo la oportunidad de marcar el segundo tanto con un disparo de Vlasic.
Aunque le costó mucho trabajo a España recuperarse, poco a poco volvieron a tener el dominio del esférico para volver a tener jugadas de peligro, así fue como al minuto 38 llegó el empate de la Furia Roja cuando Pablo Sarabia remató un balón que rechazó el arquero croata tras un doble disparo de José Luis Gayá para mandar el partido al descanso con un 1-1 en el electrónico.
Para la segunda parte, la remontada de España ante Croacia comenzó a gestarse desde temprano cuando el español César Azpilicueta remató de cabeza un centro perfecto que mandó Ferran Torres desde la banda izquierda y colocar el marcador 2-1 a favor de los ibéricos.
El tercer tanto que parecía poner sentencia a los croatas llegó al minuto 76 con un poderoso contrataque que firmó el jugador del Manchester City, Ferran Torres, al recibir un pase largo de Pau Torres para quitarse a un defensa y definir sólo frente al arquero para así firmar el 3-1.
La reacción croata llegó con una gran jugada de Luka Modric al desbordar hasta la línea final para mandar la diagonal que Mislav Orsic remató y el arquero sacó, pero el balón ya había cruzado el arco; aunque el silbante no decretó el tanto fue el VAR que advirtió al central que la jugada había sido gol.
Los croatas demostraron que tienen carácter y lograron el empate al 90+2 gracias a una gran jugada donde Mislav Orsic mandó un centro perfecto a Mario Pasalic que remató de cabeza de gran manera para poner el 3-3 y así mandar el partido a la prórroga.
Al minuto 100 durante el primer tiempo extra llegó Álvaro Morata para acallar las duras críticas que había recibido durante esta Eurocopa para adelantar a los españoles 4-3 con un golazo tras bajar el balón en el área y mandar un poderoso disparo que venció al arquero croata.
Cuatro minutos después llegó un gran contrataque colectivo de España que inició Morata para proyectar a Dani Olmo que filtró a Mikel Oyarzabal para poner el 5-3 definitivo de la Furia Roja y ahora esperar en los cuartos de final al ganador del duelo entre Francia y Suiza.