En el primero de los cuartos de final de la Eurocopa 2020, la selección de España se convirtió en la primera semifinalista de la Eurocopa 2020 al vencer dramática en la tanda de penales a Suiza.
Desde antes del inicio del encuentro se sabía que sería un partido donde España saldría a presionar y Suiza a buscar un latigazo de contragolpe.
Muy temprano en el partido llegó el gol de España, al minuto 8 Jordi Alba intentó un disparo desde fuera del área que fue desviado por el defensor Denis Zakaria para dejar sin posibilidades al arquero Yann Sommer y poner así el 1-0 a favor de los ibéricos.
Después del gol el partido fue bastante lentos ni España ni Suiza lograron hacer jugadas de gran peligro, los helvéticos sin Xhaka, suspendido por doble tarjeta amarilla, buscaron con más determinación pero nunca se acercaron al gol.
Para la segunda mitad el cuadro de Suiza se fue a buscar el empate el cual llegó gracias a un terrible error de la defensa española cuando un balón rebotó entre Laporte y Pau Torres que le quedó a Freuler en el área quien habilitó a Shaqiri que en área pequeña que venció al arquero Unai Simon.
Tras el empate España comenzó a presionar peor el partido se puso cuesta arriba cuando el silbante expulsó de manera polémica al suizo Freuler por una falta sobre Gerard Moreno que no parecía haber sido tan fuerte, sin embargo el VAR no intervino para modificar la decisión.
Suiza jugando con 10 hombres se dedicó a aguantar los embates españoles y así lograron culminar los 90 minutos reglamentarios con el empate 1-1 que llevaría al partido a los dos tiempos extra.
La primera prórroga llegó con una España volcada hacia adelante que buscaba marcar el tanto de la diferencia y hacer valer la superioridad numérica y futbolística, los ibéricos crearon más ocasiones que en todo el partido mientras Suiza apostó a defenderse para llevar el encuentro a los penales.
El partido llegó a los 120 minutos con el marcador igualado pese a la insistencia de España, Suiza logró resistir y apostar todo a la definición de los penales.
En la tanda de penales Busquets y Rodrigo Hernández fallaron por parte de España mientras que Fabiuan Schär, Manuel Akanji y Ruben Vargas; el gol del pase a las semifinales de los ibéricos llegó con el tiro de Mike Oyarzabal.