España dio un nuevo “manotazo sobe la mesa” y se confirmó, una vez más, como el máximo favorito para ganar la Eurocopa 2024. Con una generación joven, ‘La Furia Roja‘ se clasificó a la final de la Euro tras vencer a Francia en una voltereta fulminante con goles de Lamine Yamal y Dani Olmo; el descuento galo lo hizo Randal Kolo Muani.
Los dirigidos por Luis de la Fuente esperan rival entre Inglaterra y Países Bajos; de vencer el próximo domingo 14 de julio, los ibéricos levantarán la tercera Eurocopa de su historia.
[TE RECOMENDAMOS: Semifinales de la Eurocopa 2024: cuándo y dónde verlas]
¡Sin respiro! España superó a Francia en el “intercambio de golpes”
Al minuto 8, Francia dio un destello del futbol que los aficionados “bleus” demandaron durante toda la Euro 2024. Y de paso, Kylian Mbappé demostró que la máscara que protegía su nariz fracturada era un impedimento.
El fichaje estrella de Real Madrid se tomó su tiempo para meter un centro preciso a la cabeza de Randal Kolo Muani, quien venció a Unai Simón, portero de España.
Parecía que los galos protagonizarían el mejor partido del torneo en el momento preciso para colocarse en la antesala del título. Sin embargo, la explosiva “Furia Roja” se metería de lleno al partido gracias a su joven generación.
Trece minutos después (21′) del 0-1, Lamine Yamal puso su “fichita” para contender como el jugador de la Eurocopa. Cuando España más lo necesitaba, sacó un zapatazo impropio de un adolescente de 16 años.
El disparo pegó en el poste y se incrustó en la portería de un Mike Maignan que poco pudo hacer ante uno de los mejores goles en lo que va de la competencia.
El juvenil de Barcelona no terminaba de asimilar el tanto del empate cuando, al minuto 25, Dani Olmo protagonizó una jugada digna de Zinedine Zidane, quitándose dos defensores para rematar al arco y vencer a toda la defensa francesa.
Con el 2-1 parcial, España se sabía en control de partido sobre Francia, aunque el estratega de “La Roja” aprendió su lección ante Alemania y no replegó por completo para defender el resultado.
España aprendió del susto de Stuttgart
Si bien la bicampeona de Europa bajó las revoluciones desde que tomó ventaja en el Allianz Arena, no cedió la iniciativa por completa a “les bleus”.
Con elementos como Cucurella, España trató de mantener la posesión del balón para que una desesperada Francia no tuviera mayores oportunidades; algo que finalmente sucedió.
- A diferencia de los cuartos de final, el técnico dejó en el terreno de juego a Lamine Yamal y Nico Williams, revulsivos del juego con la juventud suficiente para aguantar el ritmo de juego durante 90 minutos o más.
Sin embargo, los ibéricos sí desistieron al ataque furibundo, pues salió su centro delantero Álvaro Morata, así como su número “10”, Dani Olmo, anotador del segundo gol del encuentro.
Incluso en los 5 minutos de agregado, ni Kylian Mbappé ni Antoine Griezmann pudieron abrir a la defensa española, ante las miradas incrédulas de los aficionados franceses.
Un torneo para el olvido de Francia
Llegar a semifinales no fue suficiente para maquillar un torneo gris por parte de Francia, que no vio la mejor versión de Kylian Mbappé, pues enfrentó una fractura de nariz en el partido inaugural.
De los cuatro goles que anotaron en todo el torneo, solo dos no fueron autogol o penal, incluyendo la anotación de Kolo Muani contra España.
De esta forma, se cumplirán 24 años sin que los galos levanten la Euro, ya que su último título continental cayó en la Eurocopa del año 2000 de Bélgica-Holanda contra Italia.
La sorprendente España de Luis de la Fuente
España está en pleno proceso de reconstrucción luego de una lenta salida de la generación dorada que ganó la Eurocopa de 2008 y 2012, así como la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010.
De Iker Casillas a Unai Simón; de Sergio Ramos a Nacho; de Andrés Iniesta a Lamine Yamal; de Pedro a Nico Williams, y de David Villa a Álvaro Morata.
Con un promedio de edad de 27.1 años, son sus jóvenes promesas las que han instalado a España en una nueva final de Eurocopa, en una oportunidad única para consagrarse y consolidar a un proceso nuevo.