Luego de que las boxeadoras Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron, a través de sus redes sociales, que el equipo de softbol nacional dejó en la basura los uniformes con los que representó a México, el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, respondió sobre la situación, según cita el medio deportivo MARCA Claro.
- Te puede interesar: Puede haber “sanciones” por tirar uniformes de softbol a la basura en Tokio 2020
“Ellas están cuestionando, no sé por qué. No es lo mismo empacar un par de guantes que empacar todo el equipo que nosotros traemos, es demasiado. Traíamos doble careta, jugábamos con una roja y una blanca y eran tres catchers, traíamos los cascos, cada una traía sus uniformes de entrenamiento, de juego. Es sobrepeso y lo tiras a la basura. Me salieron, ahora sí que no sé cómo les llamen a los que están buscando cosas en la basura”, dijo Guerrero.
También añadió que la decisión de abandonar el uniforme se debió al sobrepeso en los equipajes.
“Nosotros, desde que íbamos, nos dijeron que eran dos maletas de 23 kilos. Desde que íbamos las maletas ya iban en 23 kilos […] Yo no sé por qué los mismos mexicanos nos queremos estar haciendo mala publicidad, yo amo a todos los deportes de México”.
Rolando Guerrero
No se tiraron uniforme de competencia
El federativo, además, señaló que los uniformes que se tiraron eran anteriores: “Ningún uniforme de competencia lo dejaron, hasta la gente los quiere comprar. Ésos ya tenían seis meses”.
“Dejaron hasta guantes de 200 dólares, tenían que hacer espacio en las maletas“, destacó.
Y aprovechó para aclarar que haber dejado los uniformes no guarda ninguna relación con su actuación dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde no pudieron conseguir el bronce tras perder con Canadá.
“Que no me digan que no se la partieron las muchachas. A lo mejor arriba del ring, ojalá y ganen y tengan el mismo alcance que tuvimos: 11 millones 890 mil vieron nuestra página, cuando no teníamos ni mil 500. Agradezco mucho a Claro Sports y MARCA Claro que estuvieron pasando los juegos”.
“Mis respetos, yo quiero que México gane, me sigue doliendo no haber ganado esa medalla, porque quería traer una medalla para México”, concluyó.
La polémica por los uniformes
Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón publicaron en Twitter sobre el abandono de los uniformes de softbol femenil de México en la basura, a través de sus redes sociales.
“Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó en la basura”
La publicación ha provocado la molestia de usuarios en redes sociales, mientras que la Federación Mexicana de Softbol emitió un comunicado donde expresó que se iniciará una “investigación a fondo para encontrar a los responsables de estos actos”. El documento destaca que se aplicarán las debidas sanciones, las cuales pueden derivar a que “no vuelvan a representar a esta federación”.