La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica recibió los medios necesarios para salir a salvo de Israel, país en el que quedaron varadas tras los ataques del grupo islamista Hamás. Las atletas mexicanas viajaron a dicha nación como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El equipo de gimnasia rítimica mexicano se dispone a abandonar Israel
El equipo nacional de gimnasia rítmica informó en la mañana del lunes 9 de octubre que están próximas a dejar Israel. Las gimnastas lo dieron a conocer a través de la cuenta del Consejo de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Estamos ya próximas a salir los equipos separados. Agradecemos a la gente que está atrás, su apoyo ha sido invaluable y esperamos verlos pronto en México. Muchísimas gracias por sus oraciones y apoyo”.
Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica
Una noche antes, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer, Sofia Flores y Blajaith Aguilar solicitaron al Gobierno de México apoyo para poder salir de Israel, tras los ataques de Hámas.
[Te podría interesar: Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica pide apoyo para salir de Israel, autoridades exploran opciones: video]
Diez horas más tarde, la instancia competente de la SRE respondió al llamado de auxilio de las seis gimnastas mexicanas que pasaron horas de incertidumbre ante la cancelación de vuelos internacionales para abandonar el país tras estar en un campamento de preparación rumbo a los próximos Juegos Panamericanos.
Asimismo, durante la mañana del domingo 8 de octubre, la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica emitió un comunicado en el que aseguró que sus integrantes estaban a salvo.
[Te recomendamos: Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica se encuentra en Israel en buenas condiciones]
¿Qué ha dicho el Gobierno de México al respecto?
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que está en contacto con el equipo mexicano de gimnasia que se encuentra en Israel realizando un campamento de entrenamiento. “Existe comunicación permanente con las gimnastas y tienen todo el apoyo de esta cancillería”, señaló la dependencia.
A las 23:00 horas (tiempo del Centro de México), la propia SRE informó que el primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya se encontraba en camino a Israel. A las 08:00 horas del martes 10 de octubre, hizo escala en Irlanda para comenzar con las labores de repatriación de las mexicanas y mexicanos que voluntariamente desean regresar desde Israel o Palestina.
- La dependencia informó que enviaría dos vuelos a Israel para repatriar a personas mexicanas en zona de conflicto.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcenas dijo: “Me complace escuchar que después del apoyo brindado por la SRE. nuestras gimnastas mexicanas regresarán a nuestro país sanas y salvas desde Israel. Seguiremos brindando asistencia a quien lo requiera”.
Hasta el momento no se ha confirmado que la Selección Mexicana de Gimnasia Artística fuera a viajar en el avión mencionado. Asimismo, no se ha informado de la llegada del vehículo a tierras israelíes.