Paola Longoria, raquetbolista mexicana, informó que sí entregó los comprobantes de gastos y que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) los perdió, esto ante las declaraciones de la titular del organismo, Ana Guevara, que la señaló de no haber proporcionado los documentos antes mencionados y que por esa situación tuvo que demandarla por 1.6 millones de pesos.
Ante los gastos excesivos no comprobados entre los años 2015 y 2018, como lo menciona la Conade, se interpuso una demanda civil contra la raquetbolista mexicana; sin embargo, Longoria fue enfática en señalar que entregó toda la documentación solicitada, pero con tanto cambio administrativo que hay en el organismo, éstos se perdieron.
“Desgraciadamente, las comprobaciones se hicieron en su momento, personalmente entregué tickets de avión, recibos de hoteles, de comida, y esos comprobantes se perdieron porque hay un cambio constante de funcionarios ahí (en la Conade), y ése no es nuestro problema y por eso nos están castigando en no apoyarnos en el Campeonato Mundial”, comentó la raquetbolista.
La demanda fue rechazada por un juez el pasado 2 de septiembre, tal como lo menciona un diario de circulación nacional.
¿Por qué se dio el conflicto entre Paola Longoria y Ana Guevara?
El pleito comenzó cuando Paola Longoria criticó fuertemente la administración de Ana Guevara frente a la Conade, esto ante las negativas del organismo de apoyar a la Federación de Ráquetbol previo al Mundial que se disputó en San Luis Potosí, el cual ganó la mexicana, aseguró que le redujeron su beca en un 70% y reveló que durante dos años no recibió apoyo por parte de la comisión lo que prendió los ánimos.
En su momento, la Conade informó que no se apoyaría a los atleta de dicha federación, precisamente, por no haber comprobado adecuadamente los gastos elevados.
“La Asociación Deportiva Nacional denominada Federación Mexicana de Ráquetbol A.C. (FMR) tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar con la CONADE desde 2014 por un total de 432 mil 206 pesos. Derivado de lo anterior y a las diversas auditorías y revisiones practicadas por los diferentes entes fiscalizadores, la CONADE se ha visto obligada a restringir el otorgamiento de apoyos”, fue el mensaje de la Comisión en ese entonces.