La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Paris 2024 tuvo actos musicales de artistas franceses como Air y Phoenix, así como de cantantes estadounidenses como Billie Eilish. Sin embargo, uno de los protagonistas del evento fue el “viajero dorado” que deslumbró en el Stade de France.
[TE RECOMENDAMOS: Tom Cruise hace “misión imposible” en clausura de Paris 2024: Billie Eilish y más artistas reciben Los Angeles 2028]
¿Quién es y qué significa el “viajero dorado” de la clausura de Paris 2024?
La figura del hombre dorado fue interpretada por Arthur Cadre, un bailarín y contorsionista de 32 años. mientras que el vestuario fue creado por Kevin Germanier. El director artístico del espectáculo fue Thomas Jolly.
El ‘viajero dorado’ es un símbolo de libertad, que refleja el principio del espíritu olímpico de tener la posibilidad de entregar la vida a lo que más le apasiona al atleta, según la revista Glamour.
Es un personaje que surge como un homenaje a una serie de referencias del patrimonio histórico de Francia, las cuales comienzan por el Espíritu de la Bastilla, mientras que criaturas de la ciencia ficción y los videojuegos también sirvieron de inspiración para su creación, de acuerdo con el diario The Independent.
Así fue el performance del “viajero dorado” en el Stade de France
Durante varios minutos, la figura del “viajero dorado” interpretó un performance futurista en el que un montón de personas usaban maquinaria para hacer rodar los aros olímpicos.
Al final de la interpretación, el escudo oficial de los Juegos Olímpicos se postró en lo más alto del Stade de France, en donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura.
El llamado “viajero dorado” también levantó la bandera de Grecia en todo lo alto, pues se trata del país fundador de los Juegos Olímpicos.
Toda la actuación de este misterioso personaje fue musicalizada con una orquesta en vivo que también se encontraba en el Stade de France.
[TE PODRÍA INTERESAR: Phoenix, Air y todos los artistas que sonaron en la clausura de Paris 2024: videos]
¿Quién es Arthur Cadre, el bailarín detrás de esta interpretación?
Arthur Cadre es un artista multidisciplinario francés de 33 años que combina breakdance, acrobacias y contorsiones, de acuerdo con la agencia de noticias francesa, AFP.
Es hijo de una madre que jugaba en la selección francesa de voleibol y de un padre que compitió en windsurf en los Juegos de Seúl 1988, multiplica las disciplinas.
Tras conocer el breakdance a los 9 años por un videoclip, Arthur Cadre añadió la contorsión a su baile y después las acrobacias, las artes circenses y el teatro.
“Sin olvidar “un poco de ballet, de tap-dance” o incluso elementos de freerunning, la práctica que consiste en usar el cuerpo para superar obstáculos en el medio urbano”, añade AFP.
Fotógrafo, modelo y diplomado en Arquitectura, este artista es también un director que trabajó esencialmente en el extranjero, después de haber “viajado de proyecto en proyecto” en el mundo del circo, del cabaret y de la moda, desde Montreal a Macao, pasando por San Francisco y Dubái.
Hace poco montó también un espectáculo en Arabia Saudita “con los caballos de la princesa y 40 bailarines”, además de concebir una pieza sobre Bob Marley que se producirá el próximo diciembre en Las Vegas.
Uno de los videos en los que muestra movimientos de breakdance y contorsión, publicado en 2012 en YouTube, acumula más de un millón de visitas.
“¿Su sello distintivo? Jugar con “la mezcla de movimiento y artes visuales”, responde este hombre alto y esbelto de rasgos afinados, que de repente pasa su pierna detrás de la oreja antes de apoyar el cuerpo sobre una mano”, remata AFP.
Arthur Cadre lleva preparándose desde comienzo de junio, solo en el estudio o junto al equipo de bailarines, en un lugar que no quiere desvelar.