Novak Djokovic ya fue liberado ya se le pudo ver entrenando en Melbourne pero sigue estando bajo amenaza de una expulsión de Australia debido a un viaje a España a finales de diciembre que el tenista no declaró al llegar al país de Oceanía.
La omisión del viaje de Djokovic a España en su declaración podría fragilizar la posición del número uno mundial, cuando el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, sigue examinando la posibilidad de anular su visado.
A la pregunta “¿Viajó usted en los catorce días precedentes a su vuelo a Australia?”, Djokovic respondió que “No”, en un formulario de salud rellenado para entrar en el país y hecho público.
“Hacer una declaración falsa o engañosa constituye una infracción grave“, advierte el documento.
El problema para el tenista es que diferentes publicaciones, en la prensa internacional y en las redes sociales, sirven como prueba de un viaje de Djokovic entre Serbia y España a finales de diciembre de 2021. A menos de dos semanas de su partida hacia Australia el martes 4 de enero.
Djokovic , cuya demanda de derogación médica a la vacunación obligatoria requerida se basa en una prueba positiva al COVID-19 del 16 de diciembre, estaba todavía en Belgrado en los días siguientes.
El tenista participó esos días en varios eventos públicos y se le vio todavía el 25 de diciembre, con la raqueta en la mano en una calle de la ciudad, en compañía del jugador serbio de balonmano, del Benfica, Petar Djordjic, según un mensaje de Instagram de Djordjic, del que se hizo eco con un tuit de un periodista portugués, y según la prensa local.
“¡Djokovic en las calles de Belgrado!”, publicó un sitio de información con una foto del héroe local jugando al tenis en la vía pública, con pantalones vaqueros y abrigo de invierno. “¡Ni siquiera un paseo puede hacerse sin una raqueta de tenis!”, añadió el medio, en la página publicada el 25 de diciembre por la tarde.
Novak Djokovic pasó el fin de año en España
Pero el serbio de los veinte títulos de Grand Slam, como Roger Federer y Rafael Nadal, pasó los últimos instantes del año 2021 y los primeros de 2022 en Andalucía, en el sur de España.
“Djokovic se entrena en la pista de tenis de su casa en Sierra Blanca, y sobre todo en la superficie rápida de las canchas del club de tenis Puente Romano” en Marbella, escribió el diario malagueño Sur el 2 de enero, en un artículo ilustrado con una serie de fotos del número uno mundial en sus prácticas de ese día, ante algunos espectadores.
“Está acompañado de su entrenador Marian Vajda, de su doctor Ulises Badio y del preparador físico Marco Panichi”, precisa el diario.
La academia SotoTennis también documentó el paso por Marbella del serbio de 34 años en las redes sociales.
“Justo antes del inicio del año 2022, hemos tenido la suerte de encontrar a Novak Djokovic”, escribe SotoTennis como comentario a dos videos de Djokovic con su hijo Stefan en una pista de tenis, publicados el 6 de enero en Instagram.
El 31 de diciembre, colgaba en Twitter otro video lejano de ‘Djoko’ en el entrenamiento, con el mensaje: “Podemos confirmar que Novak Djokovic está listo para el Open de Australia“.
Djokovic llegó a Melbourne en la madrugada del jueves y tuvo que pasar los cuatro días siguientes en un centro de retención para migrantes antes de ganar el lunes su liberación y detener el proceso de deportación.
Según las conclusiones del tribunal, no tuvo la posibilidad de presentar sus argumentos antes de que su visado fuera invalidado por las autoridades australianas.
El abierto de Australia, en el que Djokovic espera lograr su 21 título de Grand Slam, lo que haría que tuviera en solitario el récord en el número de grandes títulos, comienza el lunes.