El escándalo inunda al Paris Saint-Germain (PSG), y es que, reportes de la prensa internacional dieron a conocer que el club parisino enfrenta acusaciones por presuntas manipulaciones para asegurar que Lionel Messi ganara el Balón de Oro en 2021, indicó el sitio deportivo Claro Sports.
Las revelaciones sobre la interferencia del PSG en el triunfo de Messi surgieron de una investigación judicial en curso dada a conocer por los medios franceses Mediapart y Le Monde.
¿Cómo influyó el PSG para que Messi ganara el Balón de Oro en 2021?
Los reportes señalan que entre los años 2019 a 2021, el PSG y Pascal Ferré, exdirector de France Football y responsable de la organización del Balón de Oro mantuvieron conexiones directas con la directiva del club. De hecho, la investigación señala a Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, y Jean-Martial Ribes, exdirector de comunicación del club, como los dos principales personajes encargados de interactuar con Pascal Ferré durante el periodo en cuestión.
Según la información revelada, Pascal Ferré habría accedido a las presiones del PSG eliminando varios artículos de los sitios web de France Football y L’Équipe a solicitud de Ribes. Incluyendo uno sobre la posible comisión ilegal en el fichaje de Javier Pastore en 2011, vinculando a Al-Khelaïfi con un pago al agente del jugador.
Además, de que Ferré habría recibido una serie de “regalos” entre 2019 y 2021 por parte del PSG. Dichos regalos incluyen asientos en el Parque de los Príncipes durante partidos de la Champions League a puerta cerrada, y numerosos viajes pagados a Doha, con todos los gastos cubiertos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Balón de oro 2023: Messi gana por octava ocasión, así fue el minuto a minuto]
Sin embargo, la cadena de favores culminó con la segunda estancia de Ferré en Qatar, donde se produjeron varios artículos escritos por el editor en jefe de France Football, favoreciendo los intereses del PSG. Uno de los cuales, el titulado “El príncipe del desierto”, retrata a Al-Khelaïfi de manera elogiosa.
Según se indica, la relación entre el PSG y Ferré tenía como objetivo potenciar la candidatura de Lionel Messi al Balón de Oro, especialmente después de su fichaje por el PSG en el verano de 2021.
Un mensaje de texto de Ribes a Al-Khelaïfi en septiembre de 2021 revela la estrategia: “Vamos a hacer ‘lobby’, así que almorcemos con Pascal”. Dos meses después de esto, Messi se alzó con el prestigioso galardón.
Actualmente, Ferré se encuentra trabajando en el departamento de comunicación del PSG.