El equipo NBA de Estados Unidos peleará por su cuarto oro olímpico consecutivo en básquetbol masculino al clasificarse a la final tras batir a Australia con marcador de 97-78 y jugará el sábado por el oro con el ganador del Francia vs. Eslovenia.
Australia, que llegaba invicta al cruce de semifinales, se vuelve a quedar en esta ronda (cuarta en 1988, 1996, 2000 y 2016) y tendrá la ocasión de ganar su primera medalla en el partido por el tercer puesto.
Por el equipo de Estados Unidos, formado por jugadores de la NBA, volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple, 2/7 pero firmó 9/12 en tiros de dos y se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto, tras ir perdiendo toda la primera parte.
“Creo que ellos querían tomar una ventaja rápido y provocarnos miedo, pero no caímos. En el partido anterior y en este volvimos en la segunda parte jugando bien. El entrenador eligió un buen esquema defensivo y tomamos impulso. Con gran energía y lucha logramos una buena ventaja”, resumió Durant.
Le respaldaron Jrue Holiday, el más consistente de su equipo en el torneo (11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias) y Devin Booker, con su mejor partido en Tokio, en el que anotó 20 puntos.
Imparable en los primeros 15 minutos, Australia echó en falta una mejor actuación de Patty Mills, que finalizó con 15 puntos pero que no pudo aparecer en la reacción de los Estados Unidos. Dante Exum aportó 12 y Jock Landale 11.
Australia llegó a estar 15 puntos delante frente a un representante de las barras y estrellas pero no fue capaz de anotar ni una vez al contraataque en la primera parte y no acertó en sus 11 primeros triples.
El equipo oceánico había firmado los 20 minutos iniciales soñados, aunque el parcial NBA en los últimos 5 tiró por la borda su trabajo de los 15 anteriores.
Estados Unidos remontaba los tres puntos de desventaja que le quedaban al inicio del tercer cuarto con dos canastas de Holiday y encadenaba un parcial de 9-0.
Así los Estados Unidos pasaron de estar 15 puntos por debajo a ponerse 19 por encima al final del tercer cuarto, en el que pasaron por encima de los “Boomers” con un marcador parcial de 32-10.