El Comité Olímpico Internacional (COI) y diversas autoridades de Japón desmintieron que los Juegos Olímpicos de Tokio se cancelaran a causa de la pandemia de COVID-19, tal como afirmó el periódico británico Times.
A pesar de que gran parte de Japón se encuentra en estado de emergencia debido a una tercera ola de infecciones por COVID-19, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han prometido seguir adelante. Por lo que la inauguración está prevista para el 23 de julio tras haber sido pospuesta un año a causa del coronavirus.
- Los Juegos Olímpicos están programados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto.
Según el diario británico The Times, que citó el pasado jueves una fuente en el seno de la coalición en el poder en Japón, el gobierno habría decidido ya de manera secreta renunciar a la organización de los Juegos este año, debido al recrudecimiento mundial de la pandemia, incluido Japón.
Como opción, el gobierno buscaría asegurar que Tokio organice los Juegos de 2032, la próxima edición disponible tras París 2024 y Los Ángeles 2028, indicaba el The Times.
Manabu Sakai, subsecretario del gabinete de gobierno, dijo que “la información publicada por el diario británico Times, según la cual Tokio había concluido en privado que los Juegos tenían que ser cancelados, era falsa”.
“Negamos esa información”, aseguró Sakai en rueda de prensa.
Más tarde, el jefe del Comité Olímpico de Japón, Yasuhiro Yamashita, dijo a Reuters que la noticia era falsa y “una invención”.
Por su partem la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike apuntó que no se había hablado de cancelar o retrasar los Juegos Olímpicos y que se debía presentar una protesta por la noticia aparecida en el Times.
El Comité Organizador de los Juegos también desmintió la noticia, afirmando en un comunicado que sus socios, entre ellos el gobierno y el COI estaban “totalmente centrados” en la celebración de los juegos según lo previsto.
“Es muy decepcionante ver que el Times desarrolla una historia tan sensacionalista con una fuente poco fiable”, dijo a Reuters una fuente del comité organizador, quien agregó que “el gobierno nacional está plenamente comprometido con la realización de unos Juegos seguros y protegidos”.