México se impuso a El Salvador 2-0 este miércoles en el Estadio Azteca, una victoria que le garantizó el pase directo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Sin embargo, el Tri se ha perdido algunas justas mundialistas, estas son algunas de ellas:
Mundiales sin la presencia de México
México no ha estado presente en cinco ocasiones de las 21 ediciones del máximo torneo del futbol.
Para hacer memoria, la historia de los Mundiales se remonta al siglo pasado, cuando en 1930 se celebró el primer torneo, donde Uruguay alzó la primera Copa, y México quedó en el lugar 13.
Sin embargo, durante los dos siguientes torneos, México no estuvo presente:
- Italia 1934 (no calificó) y Francia 1938 (ocasión cuando declinó su participación en la fase clasificatoria).
Después de no participar en esas dos ediciones, la Selección Mexicana regresó al torneo en Brasil 1950 y de ahí para adelante continúo con su presencia en cinco copas del mundo de manera consecutiva.
Hasta que la desgracia se volvió a presentar y para el Mundial de Alemania 1974 otra vez los mexicanos no lograron clasificar.
México volvió aparecer en el máximo torneo de futbol en Argentina 1978, pero la buena suerte no estuvo de su lado cuando para el siguiente mundial, celebrado en España 1982, la selección azteca no volvió a clasificar.
A los cuatro años siguientes México fue el anfitrión en 1986 donde llegó a cuartos de final, pero para Italia 1990 la selección azteca fue sancionado por la FIFA para participar en la ronda de clasificación, por lo que se perdió esa edición.
La presencia de la Selección Mexicana desde Estados Unidos 1994 y hasta Rusia 2018 ha sido constante, aunque no ha tenido resultados satisfactorios. Habrá que esperar el marcador de esta noche frente a El Salvador para ver el rumbo que tomará el equipo dirigido por el “Tata” Martino.