El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, sigue en Australia tras lograr un aplazamiento de su deportación por no estar vacunado, mientras que Rafael Nadal mandó un fuerte mensaje al serbio.
Australia le negó la entrada y anuló el visado de Novak Djokovic por no encontrarse vacunado ya que es un requisito en el país para poder ingresar, pero el tenista no ha sido deportado porque obtuvo un aplazamiento hasta el lunes.
El serbio, retenido por los servicios de inmigración en Melbourne desde su llegada el miércoles con la intención de participar en el Abierto de Australia, recurrió en la justicia la decisión de las autoridades de negarle la entrada.
En una primera audiencia este jueves, el abogado del Estado Christopher Tran aseguró que Australia no procedió a dicha expulsión antes de que se celebre otra audiencia, prevista el lunes.
El viaje de Djokovic provocó un incidente diplomático, ya que el presidente serbio Aleksandar Vucic acusó a las autoridades australianas de “maltrato” al número uno del tenis mundial y consideró que existía una “caza política”.
Djokovic había anunciado el martes, feliz, en Instagram que viajaba a Australia. Pero el serbio, opuesto a la vacuna obligatoria y cuyo estatuto vacunal es oficialmente desconocido, sufrió la gran decepción al llegar a Australia.
“El señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y su visa fue cancelada”, anunció en un comunicado la Fuerza Fronteriza de Australia.
Djokovic no aportó evidencia de tener la vacunación completa, o justificación para estar exento de ella, al aterrizar, dijo el primer ministro de Australia, Scott Morrison.
Novak Djokovic debe asumir las consecuencias: Nadal
Rafael Nadal dijo que lamenta la situación de Novak Djokovic pero agregó que su rival conocía desde hace mucho el requisito de vacunación para participar en el torneo.
“Para mí lo único claro es que si te has vacunado, puedes jugar el Abierto de Australia y en cualquier parte, y en mi opinión el mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas”.
Rafael Nadal
Djokovic “ha tomado sus propias decisiones, y cada cual es libre de hacerlo, pero eso tiene algunas consecuencias“, agregó el tenista español, que ya se encuentra en Melbourne.
Si Novak Djokovic es finalmente deportado, el tenista serbio se quedaría sin la posibilidad de jugar, a partir del 17 de enero, el Abierto de Australia, donde buscaba su décimo título y batir el récord de 20 Grand Slams que ahora comparte con Roger Federer y Rafael Nadal.
Se desata conflicto diplomático, presidente serbio acusa de “caza política” a Djokovic
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, denunció este jueves “una caza política” contra Novak Djokovic, cuyo visado fue cancelado por las autoridades australianas por los requisitos de entrada ante la pandemia, mientras que el padre del jugador estimó que su hijo, como Jesús, ha sido “crucificado”.
En Belgrado, centenares de personas se reunieron ante la convocatoria del padre de Novak Djokovic , Srdjan, para apoyar al número uno mundial, estrella en su país.
“Lo que no es juego limpio es la caza política (contra Djokovic ), en la que participa, desde el primer ministro de Australia pretendiendo que las reglas son válidas para todos“, afirmó Vucic a la prensa.
El presidente serbio subrayó que varios jugadores fueron autorizados a entrar en Australia en las mismas condiciones, al contrario que lo ocurrido con el número 1 serbio, que permanece retenido en un hotel a la espera de la resolución judicial de su caso.
Las autoridades serbias hacen “todo lo posible” para ayudar a Djokovic , precisando que Belgrado contactó en dos ocasiones con el embajador de Australia en Serbia y que la primera ministra, Ana Brnabic, va a hablar con un alto responsable australiano