Las declaraciones del asesor de la escudería de Red Bull, Helmut Marko, hacia el piloto mexicano Checo Pérez, catalogadas como xenófobas también fueron condenadas por la comunidad de la Fórmula 1, en especial por los directores de las escuderías.
La polémica se inició cuando Helmut Marko hizo comentarios discriminatorios durante una entrevista, afirmando que como Checo “es sudamericano, por eso su cabeza no está tan enfocada como Max Verstappen o como era Sebastian Vettel”.
Aunque posteriormente Marko ofreció disculpas, la controversia ha persistido y ha generado un fuerte rechazo entre la comunidad de las F1.
Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial y figura destacada en la lucha contra la discriminación racial en la Fórmula 1, fue uno de los primeros en condenar los comentarios de Marko. En conjunto con otros directores de equipos, han instado a la FIA a tomar una postura más firme frente a este tipo de incidentes, especialmente después de impulsar la iniciativa “We Race as One”, que busca promover la diversidad y la inclusión en el deporte.
[TE RECOMENDAMOS: GP de Singapur 2023: fecha y horarios de la próxima carrera de Checo Pérez en Marina Bay]
Guenther Steiner, director de Haas, cuestionó la lógica de despreciar a uno de los pilotos de su propio equipo que contribuye significativamente a su éxito financiero. En sus palabras, “Es completamente inaceptable tratar de manera negativa a personas, continentes, regiones y países de esa manera”.
Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, enfatizó la importancia del respeto y la necesidad de evitar comentarios que puedan ser vistos como inapropiados. También, señaló que es crucial ser consciente de las palabras que se utilizan en un mundo cada vez más diverso.
Toto Wolff, director del equipo Mercedes, subrayó que la Fórmula 1 necesita promover la diversidad y la inclusión, y que comentarios como los de Marko no tienen cabida en el deporte. Hizo hincapié en que todos los equipos están trabajando para crear un entorno en el que todos puedan encontrar su lugar.
Alessandro Alunni Bravi, director de Alfa Romeo, destacó la importancia de mostrar respeto como comunidad y de demostrar a las personas que la Fórmula 1 valora la diversidad e inclusión. Hizo un llamado a evitar comentarios ofensivos y a trabajar juntos para construir una comunidad abierta y acogedora.
La comunidad de la Fórmula 1 ha rechazado de manera unánime las declaraciones discriminatorias de Helmut Marko hacia Checo Pérez y ha instado a la FIA a tomar medidas significativas en contra de la discriminación en el deporte.