El nadador Diego López fue el atleta mexicano que más medallas ganó en los Paralímpicos Tokio 2020, una historia que comenzó sin apoyos por lo que compraba sus trajes en Tepito y ahora ya cuenta con patrocinios de las mejores marcas.
Diego López llegó a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 como abanderado de México y regresó con la bandera aún más alta tras ganar tres medallas y ser el atleta mexicano que más preseas consiguió en estos juegos, pero detrás de este logro hay una gran historia de trabajo y compromiso.
El nadador mexicano Diego López se colgó tres medallas en la alberca de Tokio y fue el único mexicano que ganó tres preseas en estos juegos.
- Oro: 50 m libre S3
- Plata: 200 m libre S3
- Bronce: 50 m espalda S3
En entrevista con UnoTV.com, Diego López dijo que ha sido un trabajo de mucho tiempo, tanto en lo deportivo como en lo personal y que su historia es similar a la de muchos atletas.
“Uno inicia con muchas carencias y el apoyo principal es la familia, yo soy ahora de esos casos donde después de no tener nada y comprarme mis trajes en Tepito, ahora los patrocinadores me dan los trajes de competencia de la mejor calidad y con la mejor tecnología”.
Diego López
Diego López es originario de Veracruz por lo que es conocido como “El misil jalapeño” y narra que los triunfos olímpicos son increíblemente bellos porque siempre representan una historia de esfuerzo, disciplina y sacrificios.
“Desde que tuve que dejar mi casa, dejar mis comodidades que tenían en ese momento. Fue difícil llegar a la Ciudad de México y empezar a tener que ver por mí mismo porque antes en casa me daban mucho mis padres, pero al momento de salir de casa todo se convierte en mi responsabilidad”
Diego López
Diego López ganó tres medallas en Tokio y va por más
Diego López compartió su alegría y dijo que estas medallas son sólo el inicio ya que seguirá trabajando para poder lograr más.
“Estoy muy contento, es el fruto de todo lo que se ha hecho años atrás, de esas buenas temporadas, de estos entrenamientos. Desde que me decidí empezar este camino dije que no iba a parar hasta poder tener una presea y ahora que las tengo quiero hacer más historia quiero más medallas para México, tengo hambre de más”.
Diego López
“Hay que aprender de las derrotas”: Diego López
El nadador manda un mensaje a todos los jóvenes que van iniciando para que no se rindan y sigan luchando por sus sueños y metas.
“Yo lo viví en carne propia en Río 2016 cuando quedé en quinto lugar y cinco años después estoy viviendo este gran sueño. Sólo les podría compartir que a veces se aprende más de las derrotas. Yo aprendí mucho de esa derrota, ese quinto lugar cambió mi vida para bien”.