Este 21 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, una fecha para conmemorar a las grandes leyendas del pancracio que han dado emoción al público mexicano y de otras partes del mundo.
Y a propósito de esta conmemoración, recordamos a 5 luchadores mexicanos que se han convertido en verdaderas leyendas del cuadrilátero.
El Santo
La lucha libre en México no se entendería sin El Santo, gladiador que supo ganarse el cariño del público gracias a sus técnicas y calidad para enfrentar a sus rivales.
Inició como rudo y fue tanta su popularidad sobre el cuadrilátero que se ganó un lugar en la pantalla grande, incluso hay quienes consideran al Santo como uno de los primeros superhéroes mexicanos.
El “Enmascarado de Plata” logró combinar ambos universos y convertirse en una auténtica leyenda y referente de este deporte a nivel mundial.
Su verdadero nombre fue Rodolfo Guzmán Huerta, nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo y falleció el 5 de febrero de 1984 en la CDMX.
Blue Demon
Blue Demon es uno de los símbolos más importantes de la lucha libre y junto a otros gladiadores formó parte de la época de oro de este deporte.
Inicialmente debutó bajo el nombre del Tosco Muñoz en 1948; sin embargo, ese mismo año cambió su mote a Blue Demon.
“El Demonio Azul” se caracterizó por tener un estilo rudo y se consolidó haciendo pareja con Black Shadow hasta lograr una rivalidad histórica con El Santo.
Al igual que “El Enmascarado de Plata”, logró convertirse en una figura del cine y logró participar en grandes películas durante las décadas de los sesenta y setenta.
Su verdadero nombre fue Alejandro Muñoz Moreno, nació el 24 de abril de 1922 en García, Nuevo León y falleció el 16 de diciembre de 2000 en la Ciudad de México.
El Perro Aguayo
El Perro Aguayo es otra de las grandes leyendas de la lucha libre, gracias a sus éxitos sobre los encordados logró ganarse el afecto del público.
Conocido también como “El Can de Nochistlán”, vivió una acérrima rivalidad con El Santo e intentó despojarlo, sin éxito, de su máscara.
Durante la década de los años noventa, el Perro Aguayo vivió grandes rivalidades con otros luchadores como Konnan y Cien Caras.
Sus inicios en la lucha libre iniciaron con el bando de los rudos; sin embargo, con el paso del tiempo encontró un lugar con los técnicos.
Pedro Aguayo Damián nació en Nochistlán, Zacatecas, el 18 de enero de 1946 y falleció el 3 de julio de 2019 en Guadalajara, Jalisco.
El Cavernario Galindo
El Cavernario Galindo es otra de las grandes leyendas de la lucha libre en México y uno de sus aportes a este deporte es la famosa la llave “La cavernaria”.
Debutó en 1938 y parte de su popularidad se debe a su agresividad sobre el cuadrilátero.
Al igual que otras leyendas de la lucha libre, El Cavernario Galindo participó en varias películas y tuvo una trayectoria de 50 años.
Existen algunas historias sobre su rudeza, una de ellas afirma que destrozó a mordidas a una serpiente viva, lo que provocó horror y enojo entre el público.
Fue bautizado con el nombre de Rodolfo Galindo Ramírez, nació el 27 de septiembre de 1923 y falleció el 19 de julio de 1999 en su natal Chihuahua.
Rey Misterio
Rey Misterio es una de las figuras más recientes de la lucha libre y aunque propiamente no nació en México, sí ha puesto el nombre de nuestro país muy en alto.
El amo del movimiento 619 comenzó su carrera en nuestro país en 1989 y solamente seis años después probó suerte en Estados Unidos, donde se convirtió en protagonista de la lucha libe para la WWE.
Rey Misterio se ha convertido en uno de los luchadores más dinámicos del cuadrilátero, su habilidad en los encordados se ganó el cariño y admiración de miles de fanáticos en Estados Unidos.
Óscar Gutiérrez Rubio, nació en San Diego, California el 11 de diciembre de 1974.
Sabemos que la lucha libre mexicana se ha compuesto de grandes figuras del cuadrilátero, gracias a nombres como Atlantis, Rayo de Jalisco, Lizmark, Canek, Bulldog, entre muchos otros, este deporte ha traspasado fronteras y continúa ganando fanáticos alrededor del mundo.