Detienen a Guillermo “N”, exdirectivo de Cruz Azul, tras más de tres años prófugo
Guillermo “N”, exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, fue detenido este jueves 16 de enero por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AICM). La captura ocurre tras permanecer prófugo de la justicia desde 2020, enfrentando múltiples acusaciones de carácter federal y local.
¿De qué se le acusa a Guillermo “N”?
El detenido enfrenta órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según la FGR. Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) lo acusa de administración fraudulenta.
La FGR informó que, luego de realizar trabajos de investigación para localizar a Guillermo “N”, se le ubicó al sur de la Ciudad de México, donde los agentes federales dieron cumplimiento al mandato judicial.
A dicho sujeto se le informó el motivo de su detención, así como sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Un recuento del caso del exdirectivo de Cruz Azul
El nombre de Guillermo “N” ha estado ligado a señalamientos de corrupción desde hace más de una década. El conflicto al interior de la Cooperativa Cruz Azul se remonta al año 2009, cuando un exasesor financiero reveló que había detectado presuntos desvíos en los recursos de la cooperativa, señalando directamente a Guillermo “N” y Víctor Garcés, como los responsables
En mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas además de las de su hermano José Alfredo Álvarez y Víctor Manuel Garcés, también exdirectivo de Cruz Azul.
Esto ocurrió en el marco de una investigación que los vinculaba con presunto lavado de dinero y operaciones con empresas fantasma que involucraban más de 300 millones de pesos.
Entre 2013 y 2020, se identificaron transferencias por aproximadamente mil 200 millones de pesos desde la Cooperativa Cruz Azul hacia cuentas personales en Estados Unidos y España.
Las acusaciones llevaron a Guillermo “N” a renunciar a su cargo como director general de la Cooperativa Cruz Azul el 1 de agosto de 2020, organización que dirigió durante 32 años.