El servicio militar obligatorio impuesto por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, provocaría que deportistas ucranianos de todas las disciplinas puedan enlistarse al Ejército de su país para combatir los ataques y bombardeos por parte de la Federación Rusa.
Los primeros en asegurar que tomarán las armas para defender a su país fueron los hermanos Klitschko, dos excampeones mundiales de boxeo que, aunque ya están retirados de los cuadrilateros, precisaron que irán a la guerra en caso de “no tener otra opción”.
“Defenderé Kiev con las armas en la mano. Me entreno siempre. Sigo formaciones en tanto que exoficial y jefe de la defensa territorial. Sé usar casi todas las armas. Entendemos que Rusia tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo, pero cualquier agresor tiene que saber lo que le costará caro, no nos rendiremos”
Wladimir Klitschko
Los deportistas ucranianos que podrían ir a la guerra contra Rusia
A pesar de que pocos atletas de Ucrania han manifestado su intención de enlistarse al Ejército de su país, muchos deportistas han expresado su preocupación, pues sus familias están en zonas de guerra, además de que el servicio militar obligatorio podría hacerlos considerar la opción de defender a su país.
Tal es el caso de Andrei Shevchenko, una de las máximas leyendas del fútbol ucraniano y exseleccionador del país. “Hoy es un momento difícil para todos nosotros. Pero debemos unirnos. ¡Juntos venceremos! ¡Gloria a Ucrania!“, ha escrito también en su perfil de Twitter.
“Temprano en la mañana, comenzó una guerra a gran escala iniciada por Rusia. Mi pueblo y mi familia están en peligro. Ucrania y su pueblo quieren paz e integridad territorial”.
Andriy Schevchenko
El director técnico ucraniano tiene 45 años de edad, por lo que aún podría luchar por Ucrania. Asimismo, el portero suplente de Real Madrid, Andriy Lunin, de 23 años, quien fue consolado por parte de sus compañeros de equipo, así como por su entrenador Carlo Ancelotti.
El capitán de la selección de Ucrania y futbolista del Manchester City, Oleksandr Zinchenko, de 25 años, también salió públicamente a condenar la guerra. El centrocampista no ha manifestado su intención de enlistarse, pero su edad lo permitiría.
“Mi país pertenece a los ucranianos y nadie nunca podrá apropiarse de ello. No lo vamos a entregar. No puedo quedarme al margen y no hablar de esto. Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país. El país en el que nací y crecí y del que defiendo sus colores a nivel internacional. Un país que intentamos glorificar y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben quedar intactas”
Oleksandr Zinchenko
Lluís Cortés, entrenador de la selección ucraniana de fútbol femenino mandó un mensaje tranquilizador desde Kiev. Luego, en declaraciones a Rac-1, ha indicado que ha pernoctado en un hotel de Kiev y por la noche “hemos oído tres bombas. Hemos pensado que eran petardos, pero no. Han empezado las sirenas antiaéreas”.
¿Las mujeres deportistas de Ucrania podrán participar en la guerra?
Desde el 17 de diciembre de 2021, el gobierno de Ucrania actualizó su norma del servicio militar para que todas las mujeres de 18 a 60 años “que sean aptas” y trabajen en una amplia gama de profesiones están obligadas a inscribirse en la Fuerzas Armadas.
De esta forma, la tenista ucraniana ex número dos del mundo, Elina Svitólina, que ha dicho sentirse desolada en un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, podría elegir luchar por su nación, ya que tiene 27 años y condiciones físicas de consideración por su carrera deportiva.
Los deportistas ucranianos no han sido obligados directamente a participar en el conflicto armado que ha generado destrozos en Kiev y zonas colindantes. Los atletas sólo acudirían al llamado en caso de que no haya otra opción, como lo mencionaron los hermanos Klitschko.