Los jugadores del Barcelona y la selección de Francia Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann se disculparon tras hacerse viral un video considerado racista donde se burlan de personas asiáticas.
Ousmane Dembélé se disculpó tras la aparición en las redes sociales de un antiguo video en el que se le escucha burlarse del físico y el idioma de empleados de un hotel en Japón.
“Durante los últimos días, circuló por redes sociales un video privado de 2019. La escena se desarrolla en Japón, pero podría haberse desarrollado en cualquier parte del planeta, yo habría utilizado las mismas expresiones. Estas expresiones no estaban dirigidas hacia ninguna comunidad en concreto”, aseguró el campeón del mundo en 2018 en una story publicada en su perfil de Instagram.
“Este video es ahora público”, añade el jugador en este texto corto en forma de disculpa. “Entiendo que haya podido herir a las personas presentes en esas imágenes. Por ello, me disculpo sinceramente”.
Por otra parte, su compañero en Barcelona, Griezmann, escribió acerca del video en Twitter; “Siempre he estado completamente en contra de todas las formas de discriminación”.
“En los últimos días, algunas personas me han querido hacer pasar como alguien que no soy. Rechazo firmemente las acusaciones hechas en mi contra y lamento si ofendí a cualquiera de mis amigos japoneses”.
El video de la polémica
El fragmento del video que se viralizó parece que fue filmado por el propio Dembélé a través de Snapchat en 2019. La grabación se produjo durante la gira de aquel verano en Japón del Barcelona, cuyo principal patrocinador es Rakuten, empresa nipona de venta en línea.
En este video, Dembélé llama la atención de su compañero en el Barça Antoine Griezmann mientras unos técnicos trabajan en torno a un televisor en una habitación de hotel. El futbolista ironiza sobre su físico y su idioma delante de su compañero, divertido pero callado.
Los técnicos del hotel acuden a la habitación de Griezmann para arreglar un asunto referido a la televisión.
Dembélé es realiza unos comentarios de tinte racista al asegurar que los técnicos son “todas estas caras feas, solo para que puedas jugar PES [Pro Evolution Soccer], ¿no te da vergüenza?”, se oye. Y añade: “¿Qué tipo de lenguaje atrasado es ese? ¿Estás tecnológicamente avanzado en tu país o no?”.