Damar Hamlin, jugador de los Bills de Buffalo que sufrió un paro cardiaco en pleno partido, permaneció en estado crítico durante un par de días, pero los médicos de la Universidad de Cincinnati aseguraron que finalmente despertó y la primera pregunta que hizo fue si su equipo ganó el juego ante los Bengalíes de Cincinnati.
La sorprendente pregunta de Damar Hamlin al despertar
A través de un video informativo, los doctores que atendieron a Damar Hamlin en la Universidad de Cincinnati confirmaron que el safety abrió los ojos y logró comunicarse con ellos escribiendo con lápiz y un trozo de papel. El jugador sigue intubado para ayudar a su respiración, por lo que no puede hablar. Su mensaje conmovió a los médicos.
“Parafraseando uno de nuestros médicos. Cuando él preguntó si los Bills ganaron el partido, le respondieron que sí, que ganó el partido de la vida”.
Doctor de la Universidad de Cincinnati
Al despertar, los doctores que le estaban atendiendo le informaron que sufrió un paro cardíaco y que estuvo dormido desde el martes 3 hasta el jueves 5 de noviembre. Desde su perspectiva, Damar Hamlin se mostró sumamente sorprendido por la noticia y tras su sorpresiva pregunta, uno de los médicos le respondió: “Ganaste, ganaste el juego de la vida“.
Cabe destacar que Hamlin se sigue recuperando; sin embargo, el cuerpo médico de la UC aclaró que sigue en estado crítico, aunque la buena noticia es que parece estar neurológicamente intacto. Sus pulmones siguen curándose y su evolución es constante, pero aún no se puede hablar de que se haya recuperado por completo.
¿Cuál es el mejor escenario para el jugador de los Bills?
El siguiente paso en la recuperación de Damar Hamlin es que pueda dejar de estar intubado y pueda respirar por sí mismo, pero todavía faltan varias etapas de su recuperación para que esto suceda e incluso se pueda pensar en recuperar su vida normal.
El mejor escenario es que el safety de la National Football League (NFL) pueda volver a ser quien era antes del partido del Monday Night Football (MNF) ante los Bengalíes de Cincinnati. A pesar del avance, Hamlin seguirá internado para asegurarse de que su mejora sea satisfactoria.
Cabe recordar que el paro cardíaco de Damar Hamlin se presentó cuando derribó al receptor abierto de los Bengalíes, Tee Higgins, luego de una recepción de 13 yardas. El safety se puso de pie y luego se derrumbó hacia atrás. Desde la perspectiva de los médicos, la pronta reacción del staff de Buffalo le salvó la vida, pues lo resucitaron dos veces.