Damar Hamlin, jugador de los Bills de Buffalo que se derrumbó en el terreno de juego durante el partido ante los Bengalíes de Cincinnati, se encontró en estado crítico por un par de días tras sufrir paro cardíaco, pero los médicos que lo atendieron celebraron que ya está despierto y puede comunicarse al no tener daño neurológico. En UnoTV.com te informamos de su estado de salud al momento.
¿Cómo se encuentra Damar Hamlin?
La última actualización en Twitter sobre el estado de salud de Hamlin reportada por los Bills de Buffallo este sábado indica que “según los médicos del Centro Médico de la UC, Damar está progresando continuamente en su recuperación, pero permanece en estado crítico. Continúa respirando por sí mismo y su función neurológica es excelente”
Así ha sido el progreso médico de Hamlin
A las 09:10 horas del viernes 6 de enero, la tranquilidad regreso a la NFL y al vestuario de los Bills de Buffalo, ya que los médicos a cargo de Damar Hamlin informaron que los tubos de respiración se le retiraron en la madrugada y su función neurológica sigue intacta.
Además, informaron que ya pudo hablar con sus familiares y compañeros de equipo, a quienes les dijo: “Los amo, chicos“. Según el más reciente parte médico: “Continúa progresando notablemente en su recuperación”.
El viernes 5 de enero a las 13 horas, tres días depués de que Damar Hamlin sufriera un paro cardíaco, los médicos de la Universidad de Cincinnati ofrecieron un video en el que explicaron que el jugador finalmente despertó y se comunica con ellos escribiendo, además de que se encuentra usando un tubo de respiración, aunque la mejor noticia es que no presenta daño neurológico. “El staff de Bills le salvó la vida”, indicaron.
Las primeras buenas noticias tras lo ocurrido en Cincinnati llegaron el jueves 4 de enero, aproximadamente a las 10:00 horas (tiempo del Centro de México) cuando Jordon Rooney, amigo del jugador, declaró para NFL Network que aunque el jugador sigue sedado, los médicos vieron lecturas prometedoras durante la noche y se están analizando.
A las 17:46 horas (tiempo del Centro de México) del martes 3 de enero, el periodista estadounidense Josh Reed publicó en Twitter que pudo hablar con el tío del safety, quien le comentó que, aunque sigue en estado crítico, evoluciona al estar con oxígeno al 50% cuando originalmente estaba al 100%.
“Acabo de hablar con el tío de Damar Hamlin. Damar estaba originalmente con oxígeno al 100% y ahora está al 50%. Dice que la familia está aguantando. Agradeció a los fanáticos de los Bills y a los fanáticos de los Bengals y pidió oraciones continuas”.
Josh Reed
De acuerdo con el reporte previo de los Bills de Buffalo, publicado a las 12:23 horas del martes 3 de enero, el jugador pasó la noche en la unidad de cuidados intensivos y permanecerá por el resto del día en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
A las 01:48 horas de este mismo martes, el equipo de la NFL dio a conocer que Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco luego de un golpe en el juego contra los Bengalíes. Después de recibir atención médica durante 20 minutos y recibió oxígeno para, posteriormente, ser trasladado a un hospital.
“Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati para más pruebas y tratamiento. Actualmente se encuentra sedado y en estado crítico”.
Bills de Buffalo
Por su parte, la NFL precisó en un comunicado que Hamlin recibió RCP mientras estaba en el campo y, según lo dicho por el equipo del safety, su ritmo cardíaco se restableció en el campo antes de que lo transportaran en una ambulancia al Centro Médico de la UC para realizarle pruebas y tratamiento.
“Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills. Proporcionaremos más información a medida que esté disponible. La NFL ha estado en comunicación constante con la Asociación de Jugadores de la NFL, que está de acuerdo con posponer el juego”, dijo la Liga.
¿Qué pasó con Damar Hamlin?
Según la secuencia de los hechos, presentada por la NFL, con poco más de seis minutos para el final del primer cuarto del Monday Night Football (MNF), Damar Hamlin derribó al receptor abierto de los Bengalíes, Tee Higgins, luego de una recepción de 13 yardas. El safety se puso de pie y luego se derrumbó hacia atrás.
Los jugadores se reunieron alrededor de Hamlin y muchos de ellos se arrodillaron para orar durante el tratamiento. El juego, que se detuvo primero temporalmente, fue luego suspendido definitivamente. La multitud en Cincinnati permaneció en silencio y la cobertura televisiva se separó de la escena en el campo.
El vicepresidente ejecutivo de personal de la NFL, Troy Vincent, declaró que “nunca se nos pasó por la cabeza hablar de calentar para reanudar el juego”, y actualmente no hay una fecha prevista para que se reanude el encuentro entre Bills y Bengalíes, mientras los aficionados de ambos equipos se reunieron para orar por él.
Según la NFL, desde su hospitalización, ha habido una gran cantidad de apoyo a una recaudación de fondos comunitaria que Hamlin estableció anteriormente. Este jugador fue una selección de sexta ronda de los Bills en el Draft de la NFL 2021. Hizo la primera apertura de su carrera en la Semana 3 de esta temporada después de que el profundo de Buffalo, Micah Hyde, sufriera una lesión que puso fin a la temporada. Damar se ha mantenido en la alineación titular desde entonces.