El tirador mexicano Jorge Martín Orozco logró un histórico cuarto lugar en el tiro deportivo en la modalidad de foso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Jorge Martín Orozco de 21 años se había clasificado a la gran final de por el camino más difícil, tras disputar las cinco rondas clasificatorias tuvo que afrontar una más de desempate, al estar igualado con otros cinco competidores por la última plaza para la final.
En la final se mantuvo en el primer sitio durante los primeros 20 disparos sólo con un fallo, sumando 19 targets, Jorge Martín Orozco se impuso a los finalistas de Kuwait y China.
Sin embargo, el mexicano falló tres disparos seguidos y se quedó a un sólo tiro de meterse al podio al ser superado por el británico John Coward que se colgó el bronce. La pelea por el oro fue dura entre los dos tiradores de la República Checa, David Kostelecky y Jiri Liptak, quienes tras los 50 disparos terminaron empatados a 43 puntos para irse al desempate por el oro.
En la ronda de desempate Jiri Liptak se impuso a su compatriota David Kostelecky para llevar se el oro y la República Checa logró el 1, 2 en la prueba, mientras que el joven mexicano se destapa como una revelación de estos juegos y una promesa para próximos juegos olímpicos.
El resultado de Jorge Martín Orozco es histórico porque ningún mexicano había llegado tan lejos en la disciplina de tiro desde que Gustavo Huet ganó una plata en los juegos de Los Ángeles 1932.