Joaquín Velázquez, quien fue auxiliar del entrenador Juan Reynoso en Cruz Azul desde el Torneo Guardianes 2021, fue detenido la noche del 12 de abril y trasladado durante la tarde de este miércoles al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, por presunta delincuencia y lavado de dinero.
El exayudante del timonel peruano fue bajado el martes del camión del equipo, cuando éste apenas salía hacia el Estadio Azteca, pues La Máquina disputó la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf ante Pumas.
Joaquín Velázquez, de Cruz Azul, trasladado al Altiplano
El ahora ex auxiliar técnico de la ‘Máquina Celeste’ fue señalado por presuntos delitos relacionados con delincuencia y lavado de dinero, motivo por el que ingresó al Altiplano la tarde de este miércoles.
Antes de darse a conocer los presuntos crímenes a los que se le relacionaban, las cuentas oficiales de Cruz Azul anunciaron que el club se deslinda del miembro de su equipo técnico y lo separaron definitivamente de su cargo para no interferir con las investigaciones en curso.
Fuentes cercanas a Cruz Azul revelaron que quien fue asistente técnico de Juan Reynoso en el club cementero habría sido detenido por supuestos delitos contra la salud, luego de investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
¿Quién es el ex auxiliar de Cruz Azul trasladado al Altiplano?
A partir de 2012 empezó a laborar primero como utilero en el Correcaminos del Ascenso, y luego como auxiliar técnico en Coras para 2016. Ese mismo año, llega a Toluca, para fungir ese mismo cargo hasta el Clausura 2019.
Para el Apertura de ese año se va a Puebla, donde coincide con Juan Reynoso. Para el Clausura 2021 llega a La Máquina dentro del cuerpo técnico del peruano, hasta anoche que fue separado de su cargo.
Los escándalos y delitos de “La Máquina”, además de Joaquín Velázquez
En 2020, estuvieron congeladas las cuentas bancarias de la empresa de cementos Cruz Azul, dueña del equipo de futbol mexicano y una de las cementeras más importante de México, debido a una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada en su contra, adelantada por la Unidad de inteligencia Financiera (UIF).
Tres de sus directivos, el representante legal Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo Álvarez y Víctor Garcés quedaron con sus cuentas congeladas, señalados de administración fraudulenta y lavado de 1.2 mil millones de pesos mexicanos, en movimientos financieros en otros países y pagos a supuestas empresas fantasma.
El presunto esquema de lavado de dinero parece haber implicado cientos de millones de pesos mexicanos en facturas falsas y parte de las ganancias se usaron para comprar bienes raíces en Estados Unidos, según el director de la UIF, Santiago Nieto. La detención de Joaquín Velázquez no es el primer escándalo de Cruz Azul en los últimos años.