Los intentos de cientos de aficionados por entrar al Hard Rock Stadium, en Mami, Estados Unidos, atrasaron la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, y dejaron decenas de personas detenidas.
Este domingo, las autoridades reportaron incidentes severos con aficionados alrededor de dos horas antes del inicio del encuentro de futbol, cuando cientos de hinchas, principalmente colombianos, intentaron ingresar sin entradas al estadio, violando las puertas de acceso.
¿Qué pasó este domingo con los aficionados en la Copa América 2024?
Ahí, se registraron dos situaciones principales, la primera cuando un grupo, en su mayoría conformado por colombianos, franqueó sin entradas los puestos de seguridad, siendo alcanzados y detenidos por la policía.
“Las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos. Informamos que el partido se retrasará 30 minutos, iniciando a las 20:30 hora local”
Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)
Mientras que algunos minutos después otros cientos de personas consiguieron ingresar corriendo al estadio, sin quedar claro si tenían billetes o no, según refirió un oficial de Policía, lo que llegó al personal de seguridad a frenar el ritmo de entrada a las instalaciones, creando una situación caótica en las afueras del estadio.
“Esto es un desastre. Hace más de cuatro horas que estamos parados para poder entrar. Abrieron dos puertas nada más”, lamentó Juan, un aficionado de Buenos Aires. “Hay gente desmayada, gente grande y chicos llorando”.
Cecilia Cabarelli, otra hincha de Argentina, compartía el enojo por esta situación, afirmando que “nos tratan como animales. No hay organización ni nada parecido. No se prepararon para recibir a 60 mil personas”, a la vez que agregó que “sigo temblando, me siento como ganado, como un pedazo de animal”.
Asimismo, la policía local tuvo que recurrir a la fuerza en diversos casos ante la avalancha de aficionados que evadieron los controles de ingreso, produciéndose corridas y arrestos.
En el estadio, decenas de hinchas fueron detenidos, mientras que otros más lograron ingresar al moderno escenario de la Capital del Sol rompiendo los protocolos establecidos de seguridad y acceso.
Ante el escenario caótico, la seguridad privada y la policía cerraron las puertas momentáneamente a la espera de refuerzos y más agentes policiales.
Los incidentes de la final de la 48 edición de la Copa América suceden cuatro días después de los hechos violentos vividos por familiares de los jugadores de Uruguay en las semifinales contra los cafeteros en Charlotte (Carolina del Norte).
En esa ocasión, luego de que concluyó el partido entre Uruguay y Colombia, una pelea en un sector de la tribuna principal del Bank of America Stadium involucró a aficionados cafeteros, familiares de los futbolistas de Uruguay y algunos de los jugadores del combinado charrúa.
Adentro, el ambiente no decayó
Por otro lado, al interior del estadio, quienes lograron escapar de los incidentes sólo querían disfrutar del fútbol.
Daniela Ruiz confiaba en Colombia y sus 28 partidos invicta antes de final. “La emoción es gigante”, dijo la comunicadora que viajó desde Medellín para apoyar a los suyos. “No va a ser fácil porque Argentina es un rival importante. Pero venimos jugando muy bien”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para Luciano Mattio, un empresario que viajó desde Buenos Aires, el desenlace del partido estaba claro. “En estas oportunidades Argentina muestra lo que es. Tenemos la presión de haber ganado el Mundial, la anterior Copa América, pero Colombia lo necesita más que nosotros y lo vamos a ganar”, aseguró.
Daniel Klein un argentino que lleva 20 años viviendo en Miami fue aún más optimista. “Esto lo ganamos 4-0. No tengo ninguna duda, jugamos perfecto”, afirmó.
Los aficionados esperaban un gran partido de sus estrellas. Klein tenía claro que la leyenda Messi, todo un ídolo en Miami desde que fichó por el Inter de la MLS el año pasado, iba a hacer un gran encuentro.
Advertencia: el siguiente material contiene violencia e imágenes sensibles. Se recomienda discreción.
Del lado colombiano, algunos soñaban con que James Rodríguez, su capitán, fuera el jugador determinante de la noche.
“James es el ídolo de Colombia, él sabe que tiene todo nuestro apoyo”, dijo Lorena Prieto, una colombiana que vive en Nueva York. “Messi ya no me da miedo, ya está oxidado. Nosotros estamos nuevos”, concluyó.