Ricardo Bravo el “Tirus” en entrevista con Unotv.com. | Foto: Uno TV / Shutterstock.
¿Cómo se hacen los grandes atletas olímpicos? Ricardo Bravo, mejor conocido como el “Tirus”, responde a esta pregunta a tres días que arranquen los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde más de mil 500 atletas de todo el mundo buscarán subirse al podio.
Y es que, una de las claves para que un atleta de alto rendimiento logre convertirse en todo un campeón olímpico es la salud, destacó el especialista en Medicina Física por el Wharton Performance Health de Nueva York, Estados Unidos.
“Nosotros le ponemos el entrenamiento fino a un atleta, donde gana medallas, donde gana una pichada, donde gana un pase completo, es un detalle fino”.
Ricardo Bravo, especialista en medicina deportiva
Ve la entrevista completa aquí:
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Todo será gratuito! Claro Sports transmitirá los Juegos Olímpicos de Paris 2024: Joe Aboumrad]
¿Qué es la medicina deportiva y cómo ayuda a convertir en campeones a los atletas?
Si bien la medicina deportiva no tiene una definición homologada, ésta puede entenderse como “la ciencia que se dedica al rendimiento físico de los seres humanos, de los animales y de cualquier cuerpo con movimiento propio”, dice Ricardo Bravo.
“Nosotros [los especialistas en medicina deportiva] vemos al cuerpo humano como algo que se mueve, y a partir de ahí buscamos el mejor rendimiento para ese cuerpo. El objetivo de la medicina deportiva es lograr el máximo rendimiento de una persona”, explica el especialista, quien ha trabajado a lado de grandes atletas olímpicos como Michael Phelps.
“La medicina del deporte se enfoca en el “rendimiento físico”.
Para que un atleta logre alcanzar su máximo rendimiento físico en una competencia es necesario el empleo de los métodos, técnicas y terapias que ofrece la medicina del deporte, ya que, ésta “se enfoca en poner al cuerpo a punto. Sin dolores, sin fatiga y con bienestar total del cuerpo”.
Por ejemplo, según Ricardo, los atletas de alto rendimiento que entrenan entre ocho y nueve horas diarias, requieren un tipo de terapia intensa e integral. “Mucho hielo, mucho masaje, mucha flexibilidad, muchas sesiones de estiramiento, fuerza específica. Entonces ellos cumplen con todo ese gesto físico para estar en su máximo rendimiento físico”.
“Nosotros los médicos del deporte prehabilitamos a las personas y rehabilitamos sus lesiones. Es una visión completa del cuerpo, una visión diferente de la medicina tradicional, no recetamos nada más que hielo, aceites para masajes, pero no analgésicos”.
Ricardo Bravo, especialista en medicina deportiva
En este sentido, dice el “Tirus”, la medicina deportiva es “totalmente preventiva”.
“Los atletas no utilizan analgésicos para tratar sus lesiones”
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿A qué hora es la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024? transmisión de la ceremonia en vivo?]
La ciencia de la medicina deportiva aplicada a los atletas
De acuerdo con Ricardo Bravo, lo que hay detrás de los atletas que ganan medallas olímpicas es la medicina del deporte y explica por qué.
En el caso de un lanzador que requiere tener mayor fuerza en el brazo que usa para el lanzamiento, y una fuerza específica en la otra extremidad por el movimiento de recuperación que realiza, la medicina deportiva lo que hace es analizar esos requerimientos específicos de movimiento para poder determinar el entrenamiento necesario y así conseguir el objetivo.
“Vemos en qué momento [el lanzador] tiene que hacer fuerza de un lado más que del otro porque un lanzador lanza mucho de un lado, pero del otro lado no, pero también necesita mucha fuerza para hacer un balance”, explica el experto. Y agrega que de lo contrario eso puede ser “una lesión dirigida”, asegura Bravo.
“Si alguien está lanzando 300 veces al día se va a lastimar el hombro. Pero si le ponemos fuerza suficiente al otro lado [del lanzamiento] ahí es donde le vamos a dar fuerza a todo el sistema y entonces su lanzamiento va a ser mucho más fácil”.
Ricardo Bravo, especialista en medicina deportiva
Otro ejemplo de cómo la medicina deportiva ayuda a los atletas a convertirse en campeones puede observarse en Soraya Jiménez, quien ganó la medalla de oro en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Syndey 2000.
De acuerdo con Ricardo, el trabajo que los médicos del deporte realizaron en la medallista olímpica consistió en dotarla de flexibilidad y fuerza integral.
Soraya Jiménez fue la primera mujer mexicana en lograr el oro olímpico en halterofilia
“A Soraya había que ponerle fuerza en las caderas para poder empujar la pesa, y también ponerle fuerza en la espalda alta para que llegue la pesa arriba y en las piernas para que empujara e hiciera un movimiento perfecto. Entonces su fuerza específica está en tres puntos”, asegura el “Tirus”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Así fue el momento cuando Soraya Jiménez ganó el oro en Sídney 2000]
“Ella no necesitaba fuerza específica, más que para hacer los embriones, es decir para levantar y empujar con la cadera la pesa y entonces llevarla al punto en donde la va a soportar y luego levantar. Ahí es donde está su fuerza específica. Pero la fuerza general es la misma fuerza de los dos lados, porque ella no necesitaba más fuerza de un lado. Entonces con la misma fuerza para los dos lados y luego la fuerza específica por movimientos, y de ahí seguía el performance técnico”.
Ricardo Bravo, especialista en medicina deportiva
En ambos casos, “la clave está en el rendimiento físico máximo. Nosotros [los médicos deportivos] buscamos el máximo rendimiento de una persona que es diferente al alto rendimiento”, agrega.
“Si nos vamos a la intimidad de esos atletas, así es como funcionan, ponerlos a punto”.
Michael Phelps, así logró su máximo desempeño como atleta olímpico
Michael Phelps también es muestra de cómo la medicina del deporte es de suma importancia para que un atleta se convierta en campeón, y Ricardo Bravo tuvo la oportunidad de ser parte de su desarrollo como atleta olímpico en el Wharton Performance Health, un centro en Estados Unidos que se dedica al maximum performance, es decir al máximo rendimiento físico.
“Michael Phelps, tuve la oportunidad de conocerlo cuando tenía 15 años cuando trabajé en el Wharton Performance Health. Llegó de 15 años porque el entrenador era parte de nuestro staff de terapistas físicos”, cuenta el “Tirus”.
“Era un muchacho de 1.90, a sus 15 años, que tiene unas manotas y ya sabía que era nadador. Él ya sabía que era nadador, pero necesitaba algo para un máximo funcionamiento”.
Ricardo Bravo, especialista en medicina deportiva
[TE PODRÍA INTERESAR: Michael Phelps: ¿qué dice la ciencia del éxito del “Tiburón de Baltimore”?]
“Nosotros lo vimos, estudiamos cómo estaba su cuerpo [y determinamos que] le hacía falta flexibilidad. Le pusimos flexibilidad al máximo. Después de tanta flexibilidad y todo el entrenamiento, [ganó] 23 medallas olímpicas de oro”, explica el también comentarista deportivo de Claro Sports.
Michael Phelps, el “tiburón de Baltimore” es conocido como el mejor nadador de la historia
“Él es parte del sistema Wharton que es de donde yo salí. A mí me tocó ponerle la flexibilidad, trabajar con él la flexibilidad durante unos cuatro meses”.
Ricardo Bravo, especialista en medicina deportiva
Esto fue posible según, Bravo gracias a la medicina deportiva. “Nosotros le ponemos el entrenamiento fino a un atleta, donde gana medallas, donde gana una pichada, donde gana un pase completo, es un detalle fino”, agrega.
¿Cómo se “hacen” los atletas?
Si bien la medicina deportiva analiza y trabaja con los movimientos específicos que requiere cada atleta, según su disciplina, Ricardo Bravo es puntal en decir que se requiere de un equipo multidisciplinario para que un deportista de alto rendimiento alcance su máximo potencial y pueda ganar medallas.
Y es que, al trabajo que realizan los especialistas en medicina del deporte, sigue el performance técnico en el cual se enfocan los coaches o entrenadores.
“Después ya pasas a la etapa de táctico y técnica donde te enseñan otros coaches, qué tienes que hacer, las jugadas y demás. Y luego la etapa de game, o sea la etapa de juego. Ahí es donde todo se sintoniza, las jugadas, el timing, todo el entrenamiento fino, táctico y técnico” explica Bravo.
Juegos Olímpicos de Paris 2024, ¿cómo disfrutarlos?
Ricardo Bravo dice que los Juegos Olímpicos no nada más hay que verlos sino que hay que aprender de ellos.
“Nosotros los que vemos los deportes debemos aprender de las hazañas porque de entrada ver las hazañas de un atleta que lleva al máximo su cuerpo y lo pone así al límite de sus funciones y su rendimiento, eso hay que verlo. Ver qué necesitó ese niño, cuántas ganas le está echando, se lo estás viendo en los ojos, te estás emocionando. Eso hay que aprenderlo”.
Ricardo Bravo, especialista en medicina deportiva
[TE PODRÍA INTERESAR: A qué hora de México serán las competencias de Paris 2024: ¿cuántas horas hay de diferencia?]
Y es que para el “Tirus” “ese espíritu que traen los chavos de ganar y de ser mejores” es lo que “hay que aprender para en la vida aplicarlo y ser mejores a la vida, en el trabajo en el tema de no tirar basura, ahí también lo aprendemos”.