La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en México.
A través de un comunicado, la Cofece indicó que se sienta un precedente para que se sean investigadas “las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado”.
Los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido, resaltó la Cofece.
“Por lo anterior, se determinó emplazar (citar) a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”.
Indica la Cofece en un comunicado.
Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho.
Las prácticas monopólicas absolutas o colusiones son conductas que consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda.
¿Cuáles son las multas o sanciones?
Estas prácticas pueden ser sancionadas con multas de hasta el 10% de sus ingresos. Adicionalmente, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre cinco y 10 años de prisión.