Tras las diversas críticas y amenazas, los equipos ingleses que eran parte de los 12 equipos fundadores de la Superliga han anunciado que se bajan del proyecto, poniendo prácticamente, sentencia de muerte a un proyecto que aún no nacía.
Primero fue el Manchester City que 48 horas después de anunciarse la creación de la Superliga, anunció que abandonaba el proyecto frente a la oposición del gobierno británico y de sus propios aficionados.
Posteriormente el Arsenal, Liverpool, Tottenham, Manchester United y finalmente el Chelsea también anunciaron que se retiran de la Superliga.
De los 12 clubes fundadores de la Superliga, los seis clubes de la Premier League se han bajado, ahora sólo quedan Milan, Atlético Madrid, Barcelona, Inter Milán, Juventus y Real Madrid.
Los 12 clubes pensaban convencer al mundo del fútbol proponiendo un torneo entre los más ricos, que les aseguraba también ingresos colosales con una participación asegurada en esta Superliga, prácticamente vetada al resto de equipos del continente, la FIFA, futbolistas y aficionados.
Con esto, el proyecto de la Superliga, liderados por el Real Madrid comienza a desmoronarse de manera tan espectacular como fue el anuncio de la creación del torneo, en la madrugada del lunes.
El Manchester City se convirtió en el primero en bajarse del barco, al anunciar en un comunicado que ha iniciado “formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea”.
Después de la retirada del Manchester City, los otros clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham, Arsenal y Chelsea anunciaron este martes que se desentienden del proyecto de creación de una Superliga europea, privada y casi cerrada, en varios comunicados emitidos por estos equipos.
“Después de haberlos escuchado, así como a la gran familia del fútbol estos últimos días, nos retiramos de la Superliga. Sabemos que hemos cometido un error y pedimos disculpas por ello”
Arsenal
Esto dejaría a la Superliga tocada de muerte, ya que sólo se mantendrían en el proyecto los tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y los italianos (Juventus, Inter y AC Milan).
¿Qué es la Superliga?
Doce grandes clubes, una competición casi cerrada y la previsión de ingresos gigantescos: así es el proyecto de Superliga europea que fue anunciado el lunes.
A los 12 equipos se sumarían otros otros tres clubes para integrar una lista de 15 clubes considerado “fundadores”, según un comunicado de la nueva organización, cuyo primer presidente es el español Florentino Pérez, máximo dirigente del Real Madrid.
A las 15 formaciones fundadoras se añadirán cada temporada cinco equipos “clasificados” a través de un sistema que queda por determinar. Serán por lo tanto 20 los participantes por temporada.
Cada temporada, los veinte clubes se repartirán en dos grupos de diez equipos y disputarán, a partir de agosto, partidos para cubrir 18 jornadas en la primera fase.
Los tres vencedores de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final. Los dos últimos boletos para cuartos se distribuirán a los vencedores de eliminatorias entre los cuartos y quintos de cada grupo.