El jugador de Dinamarca Christian Eriksen sufrió un paro cardiorrespiratorio el sábado en el partido frente a Finlandia, la imágenes causaron conmoción en todo el mundo y algunos médicos han dicho que es probable que no vuelva a jugar, por eso hacemos un recuento de todo lo que ha sucedido.
Dramático desplome de Christian Eriksen
A los 43 minutos del encuentro del grupo B entre Finlandia y Dinamarca, Christian Eriksen se acercó a la banda durante un saque de manos cuando súbitamente se desplomó sobre el terreno.
Durante varios minutos Eriksen estuvo rodeado por sus compañeros de selección que armaron una especie de muralla humana para darle privacidad.
Simon Kjaer, capítan y héroe
Simon Kjaer, el capitán de Dinamarca, fue una de las personas clave para que Christian Eriksen estuviera a salvo al momento de desplomarse.
En cuanto Eriksen cayó, Kjaer salió corriendo desde su posición de central para atender a su compañero al llegar el defensa metió sus dedos a la boca de Eriksen para que no se mordiera la lengua y colocó a su compañero de lado, en la posición correcta según los protocolos para evitar que se obstruyera la vía respiratoria.
El otro gran acto del capitán danés fue cuando la pareja de Eriksen, Sabrina Kvist Jensen, saltó al césped aterrorizada y llorando. Kjaer, junto al portero Schmeichel, tranquilizaron a la mujer.
Christian Eriksen murió en la cancha
El médico de la selección de fútbol de Dinamarca habló de la atención de urgencia durante el partido a Christian Eriksen y afirmó que se consiguió “hacer que volviera”.
“Fuimos llamados al terreno de juego cuando Christian se desplomó. Yo no le había visto caer, pero estaba claro que estaba inconsciente (…) “cuando llegamos cerca de él, estaba de lado, respiraba y podía sentir su pulso, pero de repente todo cambió y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos a hacerle un masaje cardíaco”.
El doctor reveló que había muerto, “pero lo recuperamos después de una desfibrilación, que funcionó bastante rápido”.
Eriksen salió del estadio consiente y respirando
Tras las maniobras de resucitación, Erikssen fue sacado del estadio en camilla, la imágenes mostraban al jugador despierto y respirando por propia cuenta pero con ayuda de una mascarilla, mientras el público aplaudía para darle ánimo
El mediocampista fue llevado a un hospital de Copenhague, donde pronto se anunció que estaba consciente y estabilizado.
No volvería a jugar
El cardiólogo británico Sanjay Saharma que trató a Christian Eriksen aseguró que “la buena noticia es que vivirá. La mala noticia es que está llegando al final de su carrera. Si va a jugar otro partido de futbol profesional no puedo decirlo. En el Reino Unido no jugaría más, seríamos muy estrictos al respecto”, dijo el médico que es el presidente de expertos cardiacos de la Federación Inglesa de Futbol.
Sanjay Saharma dice que no ve al danés volviendo a los terrenos de juego, pues sería una imprudencia volver a exponerlo tras haber sufrido un paro cardíaco y haber “muerto” en la cancha, aunque fue reanimado.
Eriksen, “conmovido” por el apoyo, sigue en observación
Christian Eriksen se encuentra “conmovido” por los numerosos mensajes de apoyo recibidos desde su paro cardíaco en pleno partido.
“La mitad del planeta contactó con nosotros, todo el mundo se preocupó. Ahora sólo tiene que descansar. Con él están su mujer y sus padres. Seguirá en observación, quizá hasta el martes”, explicó Martin Schoots, agente de Christian Eriksen.