Sergio “Checo” Pérez consiguió este domingo su primer Gran Premio (GP) y se convirtió en el segundo piloto mexicano en conquistar un trofeo de Fórmula 1 después de 50 años, luego de que Pedro Rodríguez lograra la hazaña en 1967 y 1970.
Exactamente el 7 de junio de aquel lejano 1970, Pedro Rodríguez hizo una gran carrera en Bélgica para ganar lo que sería el último triunfo de un piloto azteca, pues en 1971 murió en un accidente en Nuremberg, Alemania. El triunfo fue el segundo de su carrera pues la primera vez que había ganado un GP había sido en 1967.
Rodríguez participó en 54 carreras, corrió con BRM, Cooper, Ferrari y Lotus, cosechó 71 unidades y obtuvo el triunfo en 2 ocasiones: Sudáfrica en 1967 y Bélgica en 1970.
Pedro Rodríguez hizo historia en Sudáfrica
La temporada de Fórmula 1 de 1967 comenzó de la mejor manera para Pedro Rodríguez, quien hizo historia al ser el primer mexicano en conseguir un triunfo en una carrera de automovilismo.
Fue el 2 de enero de 1967 cuando Rodríguez de la Vega, con la escudería Cooper-Maserati, se impuso en las 80 vueltas del Gran Premio de Sudáfrica, superando al rodesiano John Love y al británico John Surtees, sumando nueve puntos por su triunfo.
Ante 100 mil espectadores, Pedro se convirtió en el primer piloto mexicano en ganar un gran premio automovilístico con puntuación para el Campeonato Mundial.
En total han sido seis mexicanos los que han participado en la Fórmula 1: Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Rebaque, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, pero solo dos han ganado un GP.
Así que con la victoria de hoy en Sahkir, Checo Pérez se suma a la lista de deportistas mexicanos más exitosos de todos los tiempos.