Sergio “Checo” Pérez, piloto mexicano de Red Bull, volvió a lucir bien en el Gran Premio de México 2023. El llamado “Ministro de Defensa” logró la quinta posición en las Prácticas Libres 2 (PL2) tras terminar tercero en las Primeras Prácticas (PL1), en un día con saldo positivo para el “héroe local” del fin de semana.
Los pilotos tuvieron que enfrentarse a una tarde con lluvia y un descenso en la temperatura, frente a una afición mexicana que no se enfrió pese al clima en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
[Te podría interesar: “Peluchecos”, mariachis y familias alegran el Autódromo Hermanos Rodríguez para el GP de México 2023]
Checo Pérez termina … las Prácticas Libres 2 del GP de México 2023
Aunque Checo Pérez estuvo abajo durante gran parte de las PL2, en cuanto el mexicano se dispuso a buscar vueltas rápidas, mejoró sus tiempos. En la segunda mitad de la sesión, se hizo con el quinto lugar con un tiempo de 1:18:988 y de ahí no bajó, con las ovaciones del público mexicano.
Max Verstappen terminó la tarde en el primer lugar, seguido por Lando Norris y Charles Leclerc, pilotos de McLaren y Ferrari, respectivamente.
- Max Verstappen (Red Bull)
- Lando Norris (McLaren)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Valtteri Bottas (Alfa Romeo)
- Sergio Pérez (Red Bull)
- Daniel Ricciardo (AlphaTauri)
- Lewis Hamilton (Mercedes)
- Esteban Ocon (Alpine)
- Oscar Piastri (McLaren)
- George Russell (Mercedes)
A diferencia de lo sucedido en la primera sesión de pruebas del día, el piloto mexicano no logró mantenerse sustancialmente en los primeros lugares. Incluso llegó a estar en la decimoquinta posición.
Cabe destacar que, a 25 minutos del final, Sergio Pérez tuvo un ligero contacto con la parte exterior de la pista, aunque dicho incidente no pasó a mayores. Conforme avanzó la práctica, cambió de neumáticos a llantas duras con la intención de probar la estrategia para la carrera del domingo.
En ese momento, el conductor jalisciense informó que la lluvia cobró mayor intensidad en el último sector de la pista. Sin embargo, no bajó del quinto puesto general, aunque bajó en ritmo de carrera.
[Te recomendamos: Checo Pérez arranca bien el GP de México, es tercero de las PL1]
Así se vivieron las PL2 del GP de México 2023
Checo Pérez comenzó con un tiempo de 1:20:786, muy lejos de la posibilidad de encontrar una vuelta rápida con neumáticos experimentales y marcar una PL2 tal como lo hizo unas horas antes en las Primeras Prácticas Libres.
En los primeros 10 minutos, Alexander Albon, piloto de Alpine, sorprendió superando incluso a Max Verstappen, quien se quejó de una falla en la suspensión trasera, siguiendo con la tónica que marcó en las PL1.
Por su parte, uno de los favoritos del público mexicano, Charles Leclerc, mejoró su rendimiento y comenzó a levantar la mano como candidato en el GP de México 2023. Aunque el dominio fue compartido con Oscar Piastri, de McLaren, Verstappen y Albon.
[También lee: “No hay rivalidad entre Checo Pérez y Max Verstappen”: Christian Horner busca que sean 1-2 por primera vez]
Fernando Alonso casi choca en el GP de México 2023
Poco antes de cumplirse la primera media hora en las PL2 del GP de México 2023, Fernando Alonso protagonizó un derrape dentro de la pista. Debido al incidente, el piloto español de Aston Martin casi se sale de la pista.
Sin embargo, el veterano excampeón mundial de Fórmula 1 logró recomponer el camino para evitar daños de consideración en su monoplaza. Sin embargo, se vio obligado a cambiar de neumáticos.
La lluvia no se hizo esperar en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Dentro de los primeros 50 minutos de las Prácticas Libres 2, unas gotas de lluvia comenzaron a caer sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. El primero en hacerlo notar en la radio del equipo fue el tricampeón mundial, Max Verstappen.
A lo largo del día, el Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo temperaturas altas y un sol abrasador. Incluso, a las 15:00 horas sólo había 10% de probabilidades de lluvia, según los datos de la propia Fórmula 1.
El sol fue, precisamente, el responsable de que la pista no se mojara y no causara afectaciones para los 20 pilotos del “Gran Circo”. Finalmente, la lluvia en la Ciudad de México no fue un obstáculo para Checo Pérez y el resto de competidores.
Por unos minutos, la lluvia se calmó, pero a los 15 minutos de acabar las PL2, volvieron a caer algunas gotas en la parte oeste de la pista. Al final de la sesión, no hubo mayores accidentes más allá de ligeros descarrilamientos por parte de Carlos Sainz, de Ferrari, a quien también se le rompió el espejo al final.
En los últimos minutos de las PL2, las ligeras lloviznas se convirtieron en una lluvia medianamente intensa que no llegó a provocar que la pista se tornara brillosa. A las 16:56, Control de Carrera declaró una superficie resbalosa en el sector 12. Sin embargo, al tratarse del último tramo de la carrera, no pasó a mayores.