Sergio Checo Pérez aprovecha el GP de Mónaco 2022 de la Fórmula 1 para estrenar un casco conmemorativo en homenaje a Pedro Rodríguez, piloto mexicano que falleció a los 31 años el 11 de julio de 1971 en un accidente mientras competía en Alemania.
Checo Pérez rinde tributo a Pedro Rodríguez en GP de Mónaco
“Mónaco siempre es un fin de semana especial para todos, y principalmente para mí en especial este fin de semana”, dice el piloto mexicano de Red Bull, Sergio Checo Pérez, antes de presentar el casco conmemorativo en honor a Pedro Rodríguez.
“Estoy haciendo un tributo a Pedro Rodríguez, nuestro piloto mexicano, que estuvo en Fórmula 1 y somos los únicos que hemos logrado victorias y podios en la categoría. Así que quería hacerle un pequeño tributo a él este fin de semana”.
Sergio Checo Pérez
De acuerdo con la descripción de Checo Pérez, en la parte de arriba del casco están los números compartidos de podios y victorias que hemos logrado entre ambos pilotos. “Cuatro victorias y 25 podios. Y realmente espero que podamos sumar más este fin de semana”, señala el tapatío antes del GP de Mónaco.
¿Quién fue el mítico piloto mexicano de los años 70?
Pedro Rodríguez de la Vega nació el 18 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Fue el segundo hijo y el primer varón del matrimonio conformado por Pedro Natalio Rodríguez Quijada y Conchita de la Vega Gorráez. Tuvo cuatro hermanos: Conchita, Federico, Ricardo y Alejandro.
Tomó clases de charrería por sugerencia de su padre. Su primer contacto con los deportes sobre ruedas no fue el automovilismo. Sus primeras notas y reportajes en periódicos fueron precisamente por sus resultados y participaciones en el ciclismo. Fue campeón nacional de ciclismo de su categoría en 1950.
Apasionado de la velocidad, Pedro Rodríguez asistía con frecuencia a los arrancones que se realizaban las noches de los fines de semana en las calles de Horacio y Homero en el Distrito Federal; no podía participar porque no tenía auto. Su debut internacional fue a bordo de un Ferrari 500TR en Nassau, Bahamas, en 1957.
En 1968, el piloto mexicano más exitoso antes de la llegada de Sergio Checo Pérez, se convirtió en el único piloto mexicano en ganar las 24 Horas de Le Mans con un Ford GT40 junto con el belga Lucien Bianchi.
Su primer Gran Premio de Fórmula Uno fue el de Estados Unidos en 1963, en el circuito de Watkins Glen. Pedro Rodríguez ganó en la Fórmula 1 en Kyalami en 1967 y en Spa-Francorchamps en 1970 y sumó otros cinco podios, el último en Zandvoort en junio de 1971, poco antes de su trágico fallecimiento.
En 1973 la pista de la ciudad de México Magdalena Mixuhca, donde F1, Champ Car, NASCAR y otras series fueron renombradas para él y Ricardo: Autodromo Hermanos Rodríguez, en donde 48 años después, Sergio Checo Pérez sería el primer piloto mexicano en lograr un podio.