Checo Pérez se subió al podio en el tercer lugar del GP de Abu Dhabi 2022, por debajo de Charles Leclerc, con lo que terminó la temporada como tercer lugar en la Fórmula 1. Max Verstappen fue el ganador de la última carrera de la temporada.
El mexicano lo intentó hasta el final, pero no le alcanzó para superar al monegasco, quien es el nuevo subcampeón del mundo de la F1. El piloto neerlandés dijo que ayudaría a su compañero, pero no fue suficiente para ayudar al mexicano, quien sigue siendo un personaje histórico para el automovilismo mexicano.
Al final del día en Abu Dhabi, Checo Pérez se vio afectado por la estrategia de Red Bull al mandarlo dos veces a los pitts, mientras el monegasco aguantó con un mismo tipo de llantas por casi toda la carrera y resistió los embates de su perseguidor.
La lucha entre Checo Pérez y Leclerc fue intensa desde el inicio
Desde la primera vuelta del GP de Abu Dhabi 2022, Checo Pérez y Max Verstappen se pelearon intensamente la segunda posición que el mexicano consiguió en la clasificación del pasado sábado; sin embargo, el piloto de Red Bull consiguió mantener su ventaja, al menos en el inicio de las acciones.
Red Bull firmó un inicio perfecto en la carrera final de la temporada 2022 de la Fórmula 1 cuando los dos pilotos se mantuvieron en los puestos 1-2 con una ventaja de más de 2 segundos con respecto a Charles Leclerc, el competidor directo del tapatío en su lucha por el subcampeonato de pilotos.
¡Hubo un contacto entre Sainz y Hamilton!
Lewis Hamilton y Carlos Sainz también protagonizaron una polémica cuando ambos monoplazas se tocaron y cuando el español logró ventaja por dentro, el británico fue forzado a salir de la pista y con dicha maniobra terminó por delante de su competidor de Ferrari. En la cuarta vuelta, el multicampeón del mundo regresó la posición a Sainz.
A pesar de devolver la posición, Lewis Hamilton terminó por rebasar al español por la cuarta posición, lo que podría ser perjudicial para Leclerc al tener presión constante por parte del piloto de Mercedes.
Max Verstappen “aseguró” pronto la victoria en el GP de Abu Dhabi
Aproximadamente en la vuelta 15, Max Verstappen comenzó a despegarse del resto de los competidores en el GP de Abu Dhabi 2022 y se separó por 5 segundos de Checo Pérez, quien tuvo una parada en los pitts de 2.4 segundos, mandándolo provisionalmente a la séptima posición.
El mexicano fue uno de los primeros pilotos del día en entrar a los “boxes”, ya que su persecución detrás del neerlandés mostró un rezago por parte del mexicano, mejorando sustancialmente con el cambio de neumáticos, llevándolo a recuperar terreno en la disputa con Ferrari.
Checo Pérez se mantuvo segundo mucho tiempo, no alcanzó
Casi a la mitad de la carrera, Checo Pérez declaró en la radio del equipo de Red Bull que necesitaba aumentar el ritmo y necesitaba que Max Verstappen lo ayudara para mejorar su ritmo. Ambos cuidaron las llantas en todo momento, pues planearon una carrera de una sola parada en los pitts.
El tapatío llegó a estar únicamente a 2.441 segundos de su coequipero, aunque el rendimiento de Leclerc también fue sostenido y mantenía prácticamente la misma diferencia con respecto al segundo lugar de Red Bull, equipo que trabajó para mantener su ventaja en la primera y segunda posición.
¡A la carga por Charles Leclerc!
Cabe destacar que, a pesar de la estrategia inicial, Checo Pérez entró por segunda vez a los pitts en el GP de Abu Dhabi 2022. Sólo duró 18 vueltas con goma blanda y se dispuso a correr 23 vueltas con las llantas duras, mandándolo hasta el sexto puesto. Por cuatro vueltas consecutivas, el mexicano marcó menos de un minuto con 30 segundos y se acercaba de nuevo a Leclerc.
Durante el último tercio de la carrera, el monegasco bajó su rendimiento y el mexicano aprovechó para presionar, aunque Lewis Hamilton fue un impedimento en medio de los dos competidores por el subcampeonato de pilotos de la Fórmula 1.
No hubo remontada histórica para Checo Pérez en Abu Dhabi
En esta ocasión, a diferencia de Brasil, Max Verstappen accedió a ayudar a Checo Pérez como “conejillo de indias” para Charles Leclerc, quien era perseguido por el mexicano. De una ventaja de casi 18 segundos, Sergio estuvo muy cerca del monegasco, responsable de una estrategia para mantener los neumáticos.
Un factor perjudicial para Checo fue el rebase de dos pilotos rezagados entre él y Leclerc. Las últimas dos vueltas fueron dramáticas entre ambos, aunque Leclerc se quedó con el codiciado segundo lugar. Max Verstappen terminó su temporada como campeón mundial por todo lo alto.
El momento emotivo del día fue el retiro de Sebastian Vettel, quien se despidió de las pistas por el momento, aunque existe la posibilidad de que regrese. Así terminó la temporada 2022 de la Fórmula 1.