Sergio “Checo” Pérez saldrá en segundo lugar en el Gran Premio de China el sábado, en la primera carrera de Fórmula 1 en el país desde 2019; esto luego de su increíble rebase.
Pérez aprovecha la lucha entre Sainz y Alonso para meterse al podio en la Sprint del GP de China
Pérez escaló un puesto desde el inicio de la prueba, sin embargo, a lo largo de la carrera no pudo concretar el rebase sobre un Carlos Sainz que se defendía con todo lo que tenía su Ferrari, situación que no desesperó al piloto mexicano, quien también resistió los embates de Charles Leclerc por detrás.
Fue ya hasta las vueltas finales cuando el madrileño se lanzó contra su compatriota, quien no vendió barata la posición en la pista y ahí se dio un contacto que Checo aprovechó de gran forma, pues se tiró por el exterior de la curva para no solo escalar un puesto, sino los dos que necesitaba para terminar en los primeros puestos.
Max se lleva la pole position
El compañero de escudería de Checo, y líder del campeonato del mundo de F1, Max Verstappen (Red Bull), logró hacerse con la pole position.
Sobre el trazado de Shanghái, el neerlandés, vigente triple campeón del mundo, superó en la sesión de clasificación a su compañero mexicano Sergio Pérez y al veterano español Fernando Alonso (Aston Martin).
Esta es la pole 37 de Gran Premio para Verstappen y la 100 de la escudería Red Bull, en el mismo circuito en el que el alemán Sebastian Vettel logró la primera para el equipo austríaco en 2009.
Lando Norris acompañará a Alonso en la segunda línea, desde la cuarta posición. Por detrás, el británico tendrá a su compañero de equipo en McLaren, el australiano Oscar Piastri (5º) y al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), 6º.
El otro Ferrari, el de Carlos Sainz, arrancará desde la 7ª posición. El español chocó contra un muro a gran velocidad durante la Q2, la segunda parte de la clasificación, dañando la parte delantera de su monoplaza.
Pero Sainz pudo beneficiarse de una interrupción de la sesión necesaria para limpiar la pista, que dio tiempo a los mecánicos de la ‘Scuderia’ para cambiar el alerón delantero, permitiendo al español lograr un puesto en el ‘Top 10’ y pasando, por tanto, a la Q3.
Aclamado por el público local desde el inicio del fin de semana, Zhou Guanyu arrancará el domingo desde la 16ª al volante de su Sauber. El nativo de Shanghái, que llegó a la élite del automovilismo en 2022, es el primer piloto chino en la historia en disputar un Gran Premio en China.
El GP de China, de regreso al calendario de la Fórmula 1 luego de cinco años de ausencia debido a la pandemia de COVID-19, es la primera de las seis pruebas de la temporada con el formato de carrera sprint, que modifica el desarrollo normal del fin de semana.
Los pilotos tan sólo tuvieron una sesión de entrenamientos libres el viernes antes de una sesión de clasificación para determinar la parrilla de salida de la carrera sprint del sábado, ganada por Verstappen horas antes de esta sesión de clasificación “clásica”.
En la carrera sprint, el neerlandés se impuso por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes), que el domingo arrancará desde la 18ª posición, después de firmar más tarde su peor sesión de clasificación desde 2022.