Este viernes se reanudó la Fórmula 1 (F1) con las prácticas libres del Gran Premio (GP) de Bélgica 2022, las cuales estuvieron marcadas por la lluvia y una actuación gris del mexicano Checo Pérez.
En el primer día de F1, Checo se mantuvo en décimo lugar, lo que ha desatado la incertidumbre entre la afición que ya debate sobre si va a poder recuperarse y mejorar en la carrera del domingo.
Al respecto, el experto en automovilismo, Luis Manuel López, concuerda con que hay incertidumbre con lo que pasa con el piloto, pero, asevera, aún hay posibilidades de podio.
Te recomendamos: GP de Bélgica 2022: Checo Pérez termina PL2 en décimo lugar; Verstappen acaba primero, pero es sancionado
El experto recuerda, además, que todavía está pendiente la clasificación de este sábado 27 de agosto y la carrera del domingo.
“Es muy difícil pensar que en un solo día se van a definir las cosas. El viernes Checo Pérez no tuvo suerte; no tuvo oportunidad de marcar registros rápidos con las llantas rápidas, como sí pudieron hacerlo los pilotos rivales, especialmente Max Verstappen, quien es, también, su compañero”.
Luis Manuel López.
Lo anterior, es un problema que arrastra no solamente la escudería, sino también el piloto mexicano, “porque al no adaptarse rápidamente a las condiciones del auto, como sí lo hace Max, le cuesta más trabajo llegar a los tiempos, es decir, tiene que trabajar un poco más y eso lo hace demorarse”, señala Manuel López.
“Lo que pasó el viernes (en prácticas) es que cuando ya estaba listo finalmente, con los ajustes que necesitaba para poder trabajar en llantas rápidas, vienen los inconvenientes: la lluvia, una interrupción por parte de Magnussen y en ninguna de las prácticas estuvo bien como para pensar en hacer tiempos rápidos”.
Luis Manuel López, experto en automovilismo.
También puedes leer: ¡Oportunidad para Checo Pérez! Max Verstappen y Charles Leclerc saldrán al fondo de la parrilla en el GP de Bélgica 2022
Pese a las complicaciones, el experto considera que esto no es definitivo, pues Checo sí trabajó con el neumático duro, medio, en ritmo de carrera y “me parece que ahí no está tan lejos”.
La otra parte de la historia es que la competencia “está muy fuerte”, por lo que en la medida que se tarde Checo en dar “ese golpe de desempeño fuerte”, el resto de los equipos que están compitiendo lo van a hacer, y más rápido.
“Eso es lo que hizo Ferrari, porque a pesar de no estar marcando un liderato, sí mostró que tiene dos autos muy capaces, con pilotos muy capaces; no fue Leclerc, pero si fue Sainz en la práctica libre número uno”.
Luis Manuel López.
Otro punto que es importante, y que hace albergar cierta esperanza de que Checo puede terminar bien este Gran Premio, es que no van a arrancar, en las primeras posiciones, los dos líderes del campeonato actual, Max Vestapen y Charles Leclerc, porque decidieron cambiar sus motores o unidades de potencia y esto, automáticamente, los penaliza y los manda al final de la parrilla, recuerda el analista.
Para Luis Manuel López, la competencia el domingo, independientemente de lo que pase un día antes, va a ser entre Carlos Sainz, los dos pilotos de Mercedes, Russell y Hamilton y, por supuesto, Checo Pérez.
Quizá te interese: GP de Bélgica 2022: fecha y hora de la próxima carrera de Checo Pérez
“Ahí es donde está la oportunidad y me parece que esta es una pista o una situación de carrera en donde “Checo” Pérez podría aspirar al podio de los triunfadores. No hay que echar las campanas al vuelo antes de que se corra la carrera, pero posibilidades existen todavía”.
Luis Manuel López, experto en automovilismo.