Tras la pelea campal sucedida en el Estadio “La Corregidora”, dentro del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y el Reglamento de Competencia de la Liga MX es posible un escenario en el que se acredite la desafiliación del Club Gallos Blancos del Querétaro.
En entrevista con José Cárdenas, el comentarista y exjugador Raúl Orvañanos no coincide con la idea de desafiliar al equipo de Querétaro; opina que es castigar a una ciudad. Castigar al equipo, a los directivos, al estadio, que no jueguen en todo el año, pero no vayas a dejar sin fútbol a toda esta industria.
Añade que se deben buscar soluciones muy fuertes, drásticas, pero no llegar al extremo. Desafiliar un equipo sería también castigar a aquellos que no actuaron mal.
“Esto fue orquestado”
El narrador y comentarista deportivo aseguró que los hechos violentos registrados en el estadio La Corregidora, de Querétaro, correspondiente a la Jornada 9 del Clausura 2022, “fue orquestado; estuvo más allá de una simple riña entre aficiones, se salió de control”, conminó a las autoridades a investigar a fondo.
En todos los años que llevo dentro del futbol, incluyendo cuando jugué, nunca había visto algo similar, ni en México ni en ninguna cancha, y había presenciado muchas broncas y en tribunas, pero esto rebasó todo.
Raúl Orvañanos
Sobre las posibles sanciones, Orvañanos afirma que la Federación, la Liga, tiene que actuar con mucha certeza y con cabeza fría, y tiene que venir un castigo ejemplar.
TE PUEDE INTERESAR: El Querétaro vs Atlas no ha sido el único: Violencia ha opacado el futbol mexicano
Habrá que revisar también los protocolos para la ejecución de los partidos en los estadios, hay partidos de altísimo riesgo, como ya se demostró, un clásico Pumas vs América o un Cruz Azul vs Pumas.
Sanción internacional
La Federación Internacional de Fútbol, indicó que México solamente se dedicó a lamentar los hechos, y que debería ser mucho más dura; incluso se manejaba la posibilidad, por falta de seguridad, de quitarle a México partidos del Mundial de 2026 con Estados Unidos y Canadá.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que tras la suspensión de algunos partidos por los hechos violentos registrados en el estadio La Corregidora, de Querétaro, la Jornada 10 se realizará de manera normal y pidió a la gente que confíe en el futbol.
Dan de alta a lesionados durante campal en el Corregidora
Además de señalar sobre las investigaciones para dar con los presuntos sospechosos de atacar a aficionados del club Atlas, el mandatario queretano Mauricio Kuri, señaló que ya fueron dados de alta algunos de los heridos. Información confirmada por la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía vía Twitter.