El español Carlos Alcaraz ganó el domingo el US Open 2022, su primer título de Grand Slam, que le sirve además para alcanzar el numero 1 del ranking ATP, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia al lograrlo a los 19 años.
El español Carlos Alcaraz, de 19 años (5 de mayo), ganó en el Masters 1000 de Madrid para colocarse como la nueva revelación del tenis mundial y ha tenido un 2022 de ensueño, con casi 50 victorias, entre ellas a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Alexander Zverev; y ha ganado cinco títulos.
La reciente victoria de Alcaraz en el US Open hizo subir al aespañol al número 1 del mundo, elogiado unánimemente por sus colegas por su talento, esfuerzo y humildad, es todo un soplo de aire fresco para un deporte preocupado desde hace tiempo por la sucesión de la vieja guardia.
¿Quién es Carlos Alcaraz?
Las históricas victorias en el Masters 1000 de Miami y de Madrid de Carlos Alcaraz, revelaron al gran tesoro que se guardaba el tenis español para el futuro relevo de Rafael Nadal.
El propio Nadal, desde la cima de los tenistas con más trofeos de Grand Slam, con 21 títulos, se encargó dar su bendición al aprendiz en marzo al asegurar que le recuerda cuando tenía su edad.
Alcaraz venía avisando de que se avecinaba algo grande desde que ganó en septiembre a Stefanos Tsitsipas, entonces número tres mundial, en el Abierto de Estados Unidos y posteriormente ganar en Miami, pero lo hecho en Madrid representa un hito en el tenis mundial al imponerse a tres jugadores del Top 4 mundial.
Nacido en El Palmar, un pueblo de poco más de 20 mil habitantes, el pequeño Carlitos dio sus primeros raquetazos en la escuela de tenis que dirigía su padre.
“Mi padre jugó muy bien, todos los que le enfrentaron lo dicen, pero no tuvo ocasión de crecer”, recordó este domingo Alcaraz. “Cumplir con lo que él quería hacer es fantástico. Creo que está orgulloso de mí y compartir estos momentos con él es increíble”.
Su padre Carlos, con quien se fundió en un emocionante abrazo en la grada este domingo, no sabía cómo sacar a su hijo de las canchas cuando apenas tenía cuatro años.
A los 13 ya era el mejor de su categoría en España y comenzaba a ser conocido en los circuitos internacionales.
Poco después fue llamado por el exnúmero uno mundial Juan Carlos Ferrero, quien ha venido puliendo el diamante en los últimos cuatro años en su academia de tenis de Alicante, desde entonces el campeón de Roland Garros de 2003, y Carlos Alcaraz mantienen una estrecha relación.
Carlos Alcaraz también está asesorado por el agente Albert Molina de la multinacional IMG, quien dirigió la carrera de otras figuras como David Ferrer, y ha firmado contratos con marcas como Nike.
El carácter de Alcaraz en la cancha evoca el de Rafa Nadal, con su capacidad de crecerse en los momentos difíciles y una garra con la que se gana a los aficionados en cualquier terreno.
Su estilo de juego, no obstante, se asemeja más al de Roger Federer: ofensivo, eléctrico y con una insólita confianza en los golpes más difíciles.
Alcaraz combina una ambición sin complejos: “quiero ser el número uno”, repite desde que tenía cuatro años, con la humildad del que sabe que tiene mucho por aprender.
Alcaraz ya es comparado con las grandes leyendas
La evolución de Carlos Alcaraz ha tomado máxima velocidad en los últimos meses, cuando sus logros comenzaron a equipararse a los del inicio de las grandes figuras de este deporte.
En febrero fue el más joven en ganar un torneo de categoría ATP 500, con su triunfo en Río de Janeiro, y en entrar en el Top 20 de la ATP entre los jugadores en activo.