Una de las peleas más esperadas del año es el encuentro de “Canelo” vs Bivol pactada para el próximo 7 de mayo; sin embargo, el conflicto entre Ucrania y Rusia podría complicar la realización del combate entre Saúl Álvarez y Dimitry Bivol, pues aunque el rival del mexicano proviene de Kirguistán, es nacionalizado ruso.
La Asociación Mundial del Boxeo (AMB) interpuso bloqueos y sanciones hacia todos los boxeadores que representen a la bandera rusa. A pesar de que Dimitry Bivol tiene ascendencia coreana, el peleador prefirió defender los colores de la bandera del país que dirige Vladimir Putin.
Las restricciones de la AMB a Dimitry Bivol
De acuerdo con los lineamientos de la AMB, ningún peleador ruso podrá poner su bandera en ninguno de los espacios referentes al encuentro y su himno no será tocado, así como evitar que el nombre de Rusia aparezca dentro del escenario.
De la misma forma, en el ranking tampoco está permitido que salga el nombre de la nación y será sustituido por la palabra “Paz”, al menos hasta que cedan los ataques de las tropas de Vladimir Putin en territorio ucraniano.
Las organizaciones y asociaciones de boxeo también contemplan otras sanciones que van en el mismo sentido de aquellas impuestas por las máximas instancias de diversos deportes como la FIFA:
- La prohibición de peleas en Rusia y en caso de que no se apoyen los términos, habrá castigos de parte del AMB.
- La exclusión de los rankings a peleadores que decidan hablar en favor de la guerra que existe por parte de Rusia hacia Ucrania.
- Sanciones hacia los directivos, promotores y entrenadores que pertenezcan al órgano rector que se manifiesten a favor del conflicto bélico.
¿Qué pasará con Saúl Álvarez si se suspende la pelea “Canelo” vs Bivol?
Las restricciones hacia el europeo no pondrían en riesgo la realización de la pelea “Canelo” vs Bivol, por lo que Saúl Álvarez no tendrá problema para afrontar el próximo reto de su carrera y reafirmarse como el campeón indiscutido de los pesos medios.
De esta forma, no peligra el deseo de “Canelo” Álvarez de hacerse de un nuevo cinturón en las 175 libras que por ahora tiene Dmitry Bivol, tal como lo hizo en el pasado ante Sergey Kovalev cuando lo venció por la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que después dejó como vacante para seguir en el camino de las 168 libras de la cual hoy es campeón indiscutido.