Cancelan el GP de Australia por restricciones del COVID-19

La Fórmula 1 buscará acomodar la fecha que tenía prevista para el GP de Australia. Foto: AFP

La Fórmula 1 no visitará Australia en 2021, por lo que el GP de Australia quedó canceló por segundo año consecutivo debido a las restricciones de entrada al territorio nacional por la pandemia del COVID-19.

El Gran Premio de F1, que debía inicialmente abrir la temporada actual en marzo, había sido desplazado al 21 de noviembre en Melbourne.

Paul Little, presidente de la Australian Grand Prix Corporation, mostró su pesar y resignación en un comunicado.

“Comprendemos el reto que representa para Australia las restricciones a los viajes internacionales y la importancia de la vacunación”, apuntó.

Australia es uno de los países del mundo que mejor ha controlado al COVID-19, con apenas 30 mil personas infectadas desde el inicio de la pandemia. Mantiene un protocolo sanitario muy estricto y todo extranjero que llega al país debe guardar una cuarentena de 14 días.

La F1 quiere mantener 23 carreras

El orden en el calendario que tenía el GP de Australia de Fórmula 1, entre el de Brasil y el de Arabia Saudita, no ayudó al mantenimiento de la carrera. Brasil es el segundo país más golpeado por el COVID-19 en el mundo, con más de medio millón de fallecidos.

Los equipos tendrían que haber llegado a Australia después de poco más de una semana tras estar en Sao Paulo, contraviniendo el protocolo sanitario del país más grande de Oceanía.

Pese a la cancelación del Gran Premio australiano, el patrón de la F1, Stefano Domenicali, dijo estar confiado en poder encontrar otro lugar para ocupar el hueco que ahora queDa libre y “ofrecer una temporada de 23 carreras”, como estaba previsto y que constituye un número récord.

“Tenemos varias opciones a explorar”, afirmó en un comunicado.

Visiblemente emocionado, el piloto australiano Daniel Ricciardo envió un mensaje a sus fans en un vídeo de su equipo McLaren: “Duele, lo sé. Todos estábamos deseando, sobre todo yo, correr de nuevo en Melbourne, pero debemos mantener la cabeza alta, mirar hacia el futuro y esperar que pueda darse en 2022”.

En 2020, la carrera de F1 fue cancelada en el último momento, en el inicio de la pandemia, después de detectarse un caso positivo en McLaren, cuando los ensayos libres iban a comenzar.

El Gran Premio de Australia de motociclismo fue cancelado también en 2020, igualmente por el covid-19.

Tanto en la F1 como en el motociclismo, las temporadas de 2020 comenzaron a mediados de año y transcurrieron casi íntegramente en Europa.

Qué opinas