El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia estaba dispuesta a hablar con Estados Unidos sobre un canje de prisioneros que podría implicar a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel por tráfico de drogas.
La doble campeona olímpica, de 31 años, se encuentra inmersa en una crisis geopolítica entre Estados Unidos y Rusia en pleno conflicto en Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “inaceptable” la condena de Griner. Estados Unidos acusa a Moscú de instrumentalizar su caso para tener argumentos de negociación con Washington.
La administración estadounidense ha afirmó durante varios días haber presentado al Kremlin una propuesta para obtener la liberación de Britttney Griner, pero la diplomacia rusa reiteró que sólo se podría discutir un canje una vez que se haya dictado el veredicto.
“Estamos dispuestos a discutir de este tema, pero sólo en el marco del canal de comunicación acordado por los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden”, dijo Lavrov, en una rueda de prensa desde Camboya.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que entabló conversaciones con su homólogo ruso la pasada semana sobre un posible intercambio de prisioneros, indicó este viernes que Washington “continuará” discutiendo con Moscú.
Blinken también señaló que la sentencia contra Griner pone de relieve el “uso de detenciones ilícitas por parte del gobierno ruso para promover su propia agenda utilizando a los individuos como peones políticos”.
Los prisioneros que podrían ser intercambiados entre EU y Rusia
Rusia y Estados Unidos negocian un nuevo intercambio de prisioneros, en uno de los pocos diálogos que Moscú y Washington mantienen activos en plena tensión por la ofensiva rusa en Ucrania.
Tres estadounidenses, detenidos en Rusia, y un ruso, que purga una larga pena en una cárcel de Estados Unidos, podrían verse involucrados en este canje.
- Brittney Griner: condenada a nueve años de prisión por posesión y contrabando de estupefacientes.
- Paul Whelan: exmarine estadounidense, de 52 años, fue detenido en diciembre de 2018, acusado por los servicios de seguridad rusos de espionaje. Fue condenado a 16 años de cárcel en junio de 2020.
- Marc Fogel: Profesor en una escuela estadounidense en Moscú y exdiplomático, fue condenado en junio en Rusia a 14 años de cárcel por tráfico de cannabis a “gran escala”. Fue detenido en el aeropuerto con marihuana y aceite de hachís que usaba de manera medicinal. Rusia no reconoce el uso de esta substancia con fines médicos.
- Viktor Bout: traficante de armas ruso que fue condenado en 2012 a 25 años de cárcel en Estados Unidos tras ser acusado de armar a rebeldes en algunos de los conflictos más sangrientos del mundo.