El partido entre Brasil y Argentina, suspendido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, podría provocar que Brasil no vuelva a jugar de local en las Eliminatorias de Conmebol, aunque la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) revisará el caso.
La FIFA publicó un comunicado en el que lamentaron la suspensión del juego correspondiente al proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, y aseguró que se tomará una decisión “a su debido tiempo”.
Ante lo sucedido, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) aprovechó para emitir su propio comunicado, asegurando que la selección albiceleste cumplió con todos los protocolos sanitarios de Brasil.
Por su parte, la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) se manifestó en contra de la Anvisa, reprochando la decisión de proceder contra los argentinos en pleno juego.
“CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad; sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria”.
Confederación Brasileña de Futbol.
La suspensión del partido entre Argentina y Brasil
Luego de lo sucedido, la propia Anvisa aclaró que la delegación argentina de futbol incumplió con los protocolos previamente establecidos.
“Se confirmó, después de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplían norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial no. 655 de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por el Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, están impedidos de entrar en Brasil”
Comunicado de Anvisa
Por esta razón, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, jugadores que militan en la Premier habrían falsificado sus papeles y las autoridades de Brasil querían no solo que no jugarán el partido sino que fueran expulsados del país.
La Confederación Sudamericana de Fútbol medió ante la Confederación Brasileña y el Gobierno de Brasil, por lo que la deportación no se llevó a cabo y los jugadores pudieron ir al estadio, suspendiendo definitivamente el encuentro.
Ante la falta de antecedentes, es incierta la determinación que se pueda tomar, pues se podría otorgar los tres puntos a Argentina, o también existe la posibilidad de que se reagende el encuentro en diferentes condiciones, así como que Brasil deje de recibir partidos de local en las presentes eliminatorias.
Sea cual sea la resolución, será la FIFA la encargada de definir qué es lo que sucederá con ambas selecciones y con el encuentro en cuestión.