Borussia Dortmund sacó la mínima ventaja en el Signal Iduna Park al firmar un 1-0 contra Chelsea en los octavos de final de ida en la Champions League. Karim Adeyemi se vistió de héroe con un auténtico golazo que levantó de su butaca a propios y extraños.
El cuadro alemán puso el nombre del futbol europeo en alto como lo hizo Bayern Munich ante PSG y tendrá que mantener la ventaja en Stamford Bridge, en donde Chelsea tendrá que remontar.
Un gol anulado a Chelsea contra Borussia Dortmund
La partida estratégica parecía moverse a favor de Chelsea cunado un accidentado tiro de esquina terminó en las redes amarillas tras un “cabezazo” de Thiago Silva, aunque el silbato del árbitro impidió inmediatamente que la afición se lamentara. Marcó una mano.
Se trató de una infracción tan clara que el propio defensor brasileño se disculpó con sus compañeros y rivales, aunque esto no evitó que el juez central le sacara una tarjeta amarilla, ya que no se trató de un movimiento natural de la mano, aunque se trató de un impacto accidental. De esta forma se salvó Borussia Dortmund.
El partido entre Borussia Dortmund y Chelsea más bien parecía una partida de ajedrez que tenía en Julian Brandt al orquestador del equipo alemán, mientras que el propio Thiago Silva se levantaba como el que más en cada uno de los acercamientos de los locales.
Mientras los vestidos de amarillo buscaban hacer daño con un “tiki taka” que hacía recordar a los mejores tiempos de Josep Guardiola en Barcelona, aunque le costaba trabajo poner en aprietos a Kepa. Por su parte, los “Blues” se aproximaban con latigazos furiosos.
En una de las oportunidades más claras de la primera mitad, Sébastien Haller quedó claro frente a la portería de Chelsea y Borussia Dortmund casi se pone al frente. El balón pegó en la parte externa de la red, confundiendo a uno que otro aficionado que se dio cita en Signal Iduna Park.
Joao Félix perdonó dos veces: ¡clarísimas!
En el primer tiempo, Borussia Dortmund tuvo la pelota, pero las más claras fueron de Chelsea en los pies de Joao Félix, el futbolista más determinante de los primeros 45 minutos, quien a la media hora del juego casi anota un golazo desde fuera del área, pero el disparo se fue desviado.
Sin saber que unos minutos después se convertiría en el héroe de su equipo, Karim Adeyemi falló un tiro de larga distancia, por lo que el portugués ex del Atlético de Madrid aprovecharía para tratar de escribir su nombre como la figura de los octavos de final de Champions League.
Al minuto 37, el seleccionado internacional de Portugal no pudo concretar una gran jugada colectiva de Chelsea y perdonó a Borussia Dortmund con un potente disparo que se fue directamente al poste, levantando suspiros en Alemania e Inglaterra por igual.
El primer tiempo en el Signal Iduna Park acabó con un peligroso disparo de Marius Wolff. Los primeros 45 minutos fueron trepidantes y bien jugados, pero el invitado de honor tardaría en llegar.
Borussia Dortmund y Chelsea se perdonaron en el segundo tiempo
Antes de los 60 minutos del encuentro tanto Chelsea como Borussia Dortmund buscaron hacerse daño con todas sus armas, pero la mala puntería y los arqueros impidieron que el gol se apareciera en Alemania.
Los aficionados en el Signal Iduna Park hicieron su tarea desde el inicio con cánticos y expresiones pintorescas que tardarían por hacer efecto, pero los jugadores del equipo alemán responderían.
Brandt tuvo un disparo peligroso que terminó en las manos de Kepa Arrizabalaga. Unos minutos antes, Kobel también evitó una impactante anotación de Reece James desde el cobro de tiro libre.
Adeyemi hace el gol de su vida para poner el 1-0
Al minuto 63, Adeyemi se redimió por la falla que tuvo en la primera mitad e hizo una jugada de antología en la que exhibió al campeón del mundo, Enzo Fernández, protagonizando una carrera desde atrás del medio campo en un contragolpe por un tiro de esquina de Chelsea.
Tras vencer a la defensa y al portero español, el alemán solo tuvo que empujar el balón a las redes rivales para poner el 1-0 parcial a favor de Borussia Dortmund.
Chelsea y Borussia Dortmund no bajaron los brazos
A raíz de la primera anotación, Borussia Dortmund bajó las revoluciones pero no dejó de atacar con conexiones rápidas al contragolpe, teniendo que ver al portero local como uno de los héroes del encuentro.
Hasta en dos ocasiones, Kobel tuvo que responder en los ataques de Chelsea, mientras que Emre Can también se lució con intervenciones defensivas para mantener en cero su portería.
Los ingleses hicieron todo lo posible para rescatar el empate pero el arquero local hizo un atajadón en los últimos segundos del partido que definió el 1-0.
El partido fue muy rápido y tanto Chelsea como Borussia Dortmund demostraron que pueden llegar a ser serios candidatos para vencer la presente edición de la Champions League. ¿La siguiente parada? Stamford Bridge para la vuelta de los octavos de final.