El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México le negó un amparo al expresidente de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez, con el que pretendía revertir la orden de aprehensión en su contra por el delito de administración fraudulenta.
Desde agosto de 2020, Billy Álvarez se encuentra prófugo de la justicia acusado por los malos manejos y administración fraudulenta por más de 2 mil 257 millones de pesos.
La Jornada reveló que por mayoría de dos votos de los magistrados Horacio Hernández y Juan José Olvera, y uno en particular en contra de Francisco Javier Sarabia Ascencio, confirmaron la sentencia del juzgado del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México.
El 1 de agosto de 2020 dejó la presidencia de Cruz Azul y desde entonces se desconoce su paradero, por lo que es buscado por las autoridades de la Ciudad de México y se giró una ficha roja para la Interpol.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Billy Álvarez en mayo de 2020 y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares.
La instancia había detectado un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales Billy les firmó facturas de entre tres y cinco millones hasta sumar 200 millones de pesos.
El expresidente de Cruz Azul también enfrenta cargos a nivel federal, donde tiene una orden de aprehensión por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.