Benjamín Gil fue despedido de los Tomateros de Culiacán de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), a pesar de haber llevado hace unos días a la Selección Nacional a un histórico tercer lugar en el Clásico Mundial; por eso te contamos quién es este exjugador y mánager de béisbol.
“Los resultados obtenidos en la campaña 2022-2023 y diferencias irreconciliables en la estrategia y dirección deportiva, nos llevaron a tomar esta difícil decisión”, informó el equipo de los Tomateros de Culiacán en una nota de prensa difundida en sus redes sociales.
¿Quién es Benjamín Gil?
Benjamín Gil Aguilar ha sido uno de los beisbolistas mexicanos más exitosos de la historia; nacido el 6 de octubre de 1972 en Tijuana, Baja California, como jugador llegó a las Grandes Ligas de Béisbol, además de jugar en la Liga Mexicana del Pacífico y Liga Mexicana de Béisbol.
En las Grandes Ligas jugó cuatro temporadas para los Rangers de Texas y cuatro con los Angels de Anaheim, con quienes logró el título de otoño en 2022.
En su paso por la LMP jugó para las Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave y Tomateros de Culiacán, equipo donde fue leyenda al conseguir cuatro títulos y también ganar dos Series del Caribe, en 1996 y 2002.
En la LMB formó parte de los Toros de Tijuana, Sultanes de Monterrey, Dorados de Chihuahua y Guerreros de Oaxaca; peor con la novena regiomontana logró el título en 2007.
Benjamín Gil como mánager
Tras dejar el diamante, Benjamín Gil se convirtió en mánager y le dio a los Tomateros sus últimos cuatro títulos que lo subieron al segundo lugar de las novenas más ganadoras de la LMP con 13, seis menos que los Naranjeros de Hermosillo.
El estratega, incluso, ya había sido despedido durante la temporada pasada de la LMP, pero los jugadores pidieron su regreso y la directiva lo concedió en aquel entonces.
En el pasado Clásico Mundial, Gil, como mánager, lideró a los mexicanos a su mejor actuación en el torneo más importante de selecciones en el beisbol.
La novena de Gil lideró su grupo, por encima de Estados Unidos y Canadá, venció en los cuartos de final a Puerto Rico y cayó en las semifinales ante el campeón Japón.
Al final, México quedó en el tercer lugar del Clásico y superó el sexto puesto que obtuvo en la primera edición, en 2006, la que era hasta entonces su mejor participación en el certamen.
Gil también comandó a la Selección Mexicana de Beisbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el equipo no superó la fase de grupos.